Vitoria - Tras dos primeras ediciones en junio tanto en 2016 como en 2017, el festival Zurrunbilo mira ya a una tercera entrega que este año se va a adelantar a abril. En concreto, entre los próximos 19 y 22 se desarrollará una propuesta pensada desde el origen en ser la cita de las artes escénicas en euskera en el territorio. Desde la sala Baratza y Parasite Kolektiboa se impulsa un certamen que quiere poner de relieve la producción escénica contemporánea de Euskal Herria, partiendo de la base de que existe una oferta creativa en euskera que es de calidad pero que en la capital alavesa no encuentra demasiados escenarios en los cuales poder mostrarse y encontrarse con los espectadores. En ese empeño cuentan con la colaboración estrecha de Oihaneder Euskararen Etxea, que volverá a compartir sede del evento con el espacio de la plazuela de Aldabe.
En concreto son seis las propuestas que se realizarán al público, la primera de ellas también con su vertiente formativa, un aspecto que Zurrunbilo ha cuidado desde su nacimiento. Esa cita se desarrollará el 19 a partir de las 21.00 horas en la casa del euskera, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Bajo el título Bufoi ipurterreak VS Titiritero ahoberoak, llegará el momento de poner el broche al match de improvisación teatral que en lo alto de la colina se ha venido desarrollando desde marzo, un curso dirigido por el actor Jose Terán en el que está tomando parte una quincena de personas. Como colofón, los participantes, divididos en dos grupos y utilizando técnicas de improvisación, simularán un enfrentamiento.
A partir de aquí, el resto del festival se trasladará a la sala Baratza, donde todas las sesiones tendrán un precio de entrada de 6 euros si se adquieren de manera anticipada y 8 si se espera a pasar por la taquilla. Además, tanto el viernes como el sábado, las programaciones empezarán a las 20.00 horas, aunque el domingo el encuentro con los espectadores será desde las 19.00 horas.
En lo que se refiere al día 20, la oferta será doble. En primer lugar, el gasteiztarra Kolectivo Monstrenko reunirá a Itziar Rekalde y Eñaut Armentia para representar Maitasunezko bi istorio eta marko teoriko bakarra, una historia sobre el amor como eje de la vida para lo bueno y para lo no tanto. Después, el relevo será para la danza de la mano de Kukai, que volverá a Gasteiz con Oskara plazara, donde bailarines se integran con el documental Oskara realizado por Pablo Iraburu e Iñaki Alforja que registra el proceso creativo de la obra de danza del mismo título creada por Kukai y Marcos Morau en 2016.
Al día siguiente, tomará el relevo el montaje Tomiris. Mendeku zilegi baten istorioa de la compañía Atx Teatroa, que presentará este espectáculo unipersonal sobre la venganza lícita para luego proponer un coloquio con el público.
El punto final llegará el domingo también con un doble aliciente. En primer lugar, Huts Teatroa propondrá a los presentes Hozkailua, donde Ander Lipus y Patricia Urrutia protagonizan, bajo la dirección de Manex Fuchs, una obra escrita por Unai Iturriaga. Después, la música pedirá paso con el concierto que ofrecerá el músico, promotor y productor Ibon RG.