Vitoria - Este próximo martes a las 19.30 horas en el Salón 2 de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de la capital alavesa, el lectorado de Alemán del DAAD y de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco ha invitado al autor berlinés Thomas Brussig a presentar su novela más famosa, Am kürzeren Ende der Sonnenallee. Durante la lectura, se proyectará en la pantalla la traducción, en euskera y castellano, realizada por el alumnado de Traducción e Interpretación.
En su novela, Brussig cuenta la historia de un grupo de jóvenes del este de Berlín a finales de los años 80 y, en particular, de la vida en la conocida como Avenida de Sol, que quedó separada por el Muro de Berlín en una parte occidental y otra oriental. El autor reconstruye la historia a través de recuerdos subjetivos, creando un microcosmos de esta zona de gran continuidad biográfica. En ese ecosistema, según recuerda el Campus de Álava en una nota de prensa, existe una fuerte sensación de una identidad común. Al mismo tiempo, el autor ofrece una mirada irónica y cómica sobre una época importante de la historia reciente de Alemania. Así, la obra también es parte del debate sobre la nostalgia hacia la Alemania Oriental. Se culpó a Brussig, entre otros, de haber trivializado la RDA y de haber hecho, de forma inaceptable, sus paces con la historia.
A modo de preámbulo, este mismo lunes, a las 19.30 en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, se proyectará la película Avenida de Sol en versión original con subtítulos en castellano. La producción, que está basada en la novela de Brussig, ganó el Premio del Cine Alemán en 2000 en la categoría de mejor película. En ambos casos, el acceso será gratuito. - DNA