Vitoria - Como suele pasar todos los cursos cuando llegan estas fechas, la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) está aprovechando estas jornadas festivas para la gran mayoría de estudiantes para reunir a sus actuales componentes, 84 intérpretes de entre 15 y 19 años procedentes de distintos conservatorios y escuelas de música de Euskadi. Es el momento de preparar los conciertos que se ofrecerán el fin de semana, siendo el primero de ellos el que tendrá como escenario el aula magna del Jesús Guridi. En concreto, la cita se producirá a partir de las 19.00 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo.

Al día siguiente, pero en este caso a las 12.00 horas, se repetirá la actuación en el Campos Elíseos de Bilbao, dos recitales en los que la formación ofrecerá a los espectadores un programa en el que Mendelssohn (con el Concierto para piano nº 1 en sol menor op. 25) y Shostakovich (con la Sinfonía nº 5 en re menor op. 47) serán los grandes protagonistas. Todo ello bajo la batuta de Jon Malaxetxebarria y con la presencia invitada, al piano, de Ander Marzana.

Para llegar en las mejores condiciones a ambas citas, los jóvenes instrumentistas están viviendo unos días de concentración con el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao como centro de operaciones (en años precedentes, esta preparación previa se ha llevado a cabo también en la capital alavesa, territorio que también aporta un buen número de componentes al grupo). Ensayos en los que pulir detalles pero, además, momentos más allá del trabajo en los que compartir experiencias y vivencias antes de que llegue el examen de los espectadores que se citarán en las dos actuaciones.

Cabe recordar que la EIO es un proyecto educativo y cultural impulsado por el departamento de Educación del Gobierno Vasco, una iniciativa que con el paso de los años ha crecido con más formaciones.