Vitoria - Aprovechando que hoy se toma un respiro la programación de los Martes Musicales por la celebración de la Semana de Cine Vasco, la séptima edición del ciclo de música de cámara que organiza el Conservatorio Jesús Guridi se pone esta tarde en marcha. Este día será una excepción puesto que, como suele ser habitual en el certamen, el resto de encuentros con el público se producirá en jueves. En total serán siete los conciertos que se producirán hasta el 4 de octubre en el aula manga del centro. Para acudir a las actuaciones se puede optar por hacerse con el abono de 30 euros o por las entradas para cada jornada, que están disponibles por 6 euros cada una. Aún así, cabe recordar que la propuesta, que cuenta con la colaboración de la Red Municipal de Teatros de Gasteiz, Laboral Kutxa y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es de acceso gratuito para personas desempleadas y estudiantes.
La soprano Alicia Amo, que ahora reside en tierras alavesas, y los componentes de Musica Boscareccia serán quienes suban el simbólico telón hoy a partir de las 19.30 horas (que será el mismo horario de arranque para el resto del programa). Será el arranque idóneo para un ciclo que busca tanto poner en valor a los músicos cercanos como a los jóvenes intérpretes.
Ya el 22 de marzo, se celebrará el centenario del estreno de L’Histoire du soldat, de Ígor Stravinski, una obra compuesta a partir de un texto de Charles Ferdinand Ramuz. Asier Puga y el actor, director y dramaturgo Iker Ortiz de Zárate serán los protagonistas de la cita.
A piano solo estará Miguel Ituarte el 26 de abril también para conmemorar el centenario del fallecimiento de Achille-Claude Debussy, mientras que le tomarán el relevo el 10 de mayo la clarinetista Puy Asurmendi y la pianista Zuri Moriyón Alonso. Antes del parón estival, el ciclo se volverá a encontrar con el público el 28 de junio de la mano de los cuatro componentes del Ikko Percussion Group.
Tras retomar fuerzas, el 27 de septiembre se entrará en la recta final de esta séptima edición. La soprano Miren Urbieta-Vega se unirá al pianista Rubén Fernández en esta ocasión para presentar su trabajo Ametsetan, mientras que el 4 de octubre se pondrá el broche de oro con Gorka Hermosa y Kaabestri String Ensemble. De esta forma se configurará un 2018 cargado de sonidos que hablan de calidad, cercanía y juventud.