A finales del año pasado, la Escuela de Música Luis Aramburu, que a lo largo de este curso está celebrando su vigésimo quinto aniversario, fue el lugar donde, de alguna manera, tanto el centro como la ONG Músicos Sin Fronteras quisieron escenificar el resultado final del primer Banco de Instrumentos constituido entre las dos entidades con el objetivo de llevar los materiales obtenidos hasta Siria. Ya entonces, se puso sobre la mesa un problema añadido: los costes que podían suponer el viaje hasta el punto de destino.
En principio, la intención de Músicos Sin Fronteras es que a finales de marzo salga un contenedor de una tonelada desde el Estado para llegar a Siria tras recorrer Alemania, Irak y Kurdistán. El músico sirio Gani Mirzo (en cuya labor se encuentra parte de la base del proyecto), y el intérprete y artista vasco Fran Lasuen son los que van a acompañar el recorrido. De hecho, todo el viaje será grabado con la finalidad de realizar un documental que sirva como testigo de que lo recopilado llega a su destino y se entrega a las escuelas de música del país.
Pero todo esto tiene un coste y la ONG ha hecho un llamamiento doble a los músicos de cualquier parte que quieran aportar. En primer lugar, se les propone hacerse socios de la entidad (la cuota anual es de 12 euros). Quienes lo hagan recibirán, además, un ejemplar de Los Derechos Humanos, a bombo y platillo, un disco editado por la Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras. En segundo, se propone a los intérpretes la organización y realización de conciertos solidarios en beneficio de las escuelas de Siria y de los campos de refugiados.
Cabe recordar que Músicos Sin Fronteras y la Escuela Luis Aramburu crearon el año pasado este Banco de Instrumentos con la idea de poder mandar a Siria las herramientas necesarias para apoyar la formación de los niños y jóvenes, y servir de base para la creación de una orquesta sinfónica. La apuesta, en un primer momento, con la colaboración del Conservatorio Jesús Guridi y la Academia de Folklore, aunque luego se sumaron centros formativos de diferentes puntos de Euskal Herria y empresas de otras partes del Estado.