- El grupo de danzas vascas Aiara Dantza Taldea de Amurrio está ya deseando que lleguen las seis de la tarde de mañana para llevar a escena el espectáculo en el que llevan trabajando, duramente, desde que se les ocurrió la idea en junio del año pasado. Se trata del concierto danzado Pausu doinuak que, en dos pases previstos para las 18.00 y 20.00 horas, pondrá el broche de oro al programa de artes escénicas de este mes de febrero en Amurrio Antzokia, y para el cual las entradas (al precio de 8 euros para adultos y de 5 euros para niños) están prácticamente agotadas.

No en vano, por el escenario desfilarán más de cien artistas del propio municipio, de los que 62 son dantzaris del propio Aiara Dantza Taldea y el resto, músicos de las también entidades locales Amurrioko Musika Eskola y Amurrioko Trikitixa Eskola, con lo que son pocos los vecinos y vecinas que no tienen algún familiar o conocido involucrado en la obra de una u otra forma.

“Solo tomamos parte los adultos del grupo de danzas, porque con los txikis nos poníamos en 200 personas. Hay ganas ya de estrenarlo, porque ha sido un no parar desde que se iniciaron los ensayos en septiembre y, de forma más intensiva, a partir de noviembre”, explica la presidenta de Aiara Dantza Taldea, Aiara Aspuru, que no esconde “los nervios” ante el, más que seguro, jaleo que se va a montar entre bambalinas, pues hay muchos dantzaris que van a tener que afrontar hasta cinco cambios de vestuario en la hora y cuarto que dura el montaje.

Atrezzo y vestuario especial Y es que el ya de por sí variado ropero del grupo de danzas vascas de Amurrio -como demostraron en la exposición que llevaron a cabo en La Casona, con motivo de su 30 cumpleaños en 2014- ha tenido que ser incrementado con nuevos trajes para poder hacer frente a este espectáculo de danza fresco que fusiona, más que nunca, la danza tradicional con la música. No obstante, tiene diferentes escenas en las que a veces destacará la danza y, en otras, sin embargo, la gran protagonista será la música.

Otro de los alicientes de este espectáculo made in Amurrio para el público local estará en la propia decoración del escenario y atrezzo, ya que “hemos contado con la ayuda de Andoni Díaz, de un estudio de diseño de interiores local, para reforzar cada escena, ya sea marinera o relacionada con el vino, con un contexto propio, entre otras sorpresas”, sentencian.

Ésta no es la primera vez que los integrantes de Aiara Dantza Taldea se suben al escenario de Amurrio Antzokia. De hecho, ya a finales de 2014 representaron Aiara dantzan, aunitz urtez, un espectáculo en el que tomaron parte más de 140 dantzaris, músicos y actores, a través del que narraron la historia de la danza en Amurrio desde los primeros grupos de los años 30 -entre los que se encontraba el de Baranbio, fundado por el gasteiztarra José Tomás Uruñuela y compositor de la música del baile Kontrapas-, pasando por la persecución de todo lo relacionado con la identidad vasca de los tiempos del franquismo, hasta el lento resurgir de los grupos durante la transición y la situación del folklore euskaldun en la actualidad.