Ser un punto de encuentro para la formación y el asesoramiento de profesionales y de personas en proceso de aprendizaje. Crear espacios de relación con el público no tanto para mostrar producciones ya terminadas como para establecer un diálogo cercano. Todo ello con la danza contemporánea como eje vertebrador. En muy pocas palabras, bajo estos dos objetivos nació hace justo un año el proyecto DanZálava, una iniciativa impulsada por el colectivo Altraste Danza con el patrocinio del Gobierno Vasco, el apoyo de la Diputación Foral de Álava y en colaboración con el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, además de la AMPA Pas de Basque, el Taller de Artes Escénicas, Artium, Espacio Sinkro y el Kolectivo Monstrenko.

Pero como el movimiento se demuestra, y se celebra, andando, la iniciativa cuenta este fin de semana con la presencia en la capital alavesa de la creadora, bailarina, fundadora de la compañía Mal Pelo y Premio Nacional de Danza, María Muñoz, que como quienes han tomado parte en esta propuesta, acudirá con un doble cometido. Por un lado, llevará a cabo sábado y domingo un taller para profesionales del movimiento en el Conservatorio de Danza José Uruñuela, curso que está sin plazas desde hace varios días.

Por otro, la artista protagonizará el sábado a las 20.00 horas un encuentro con el público en Artium. En él, Muñoz llevará a cabo una presentación pública de su trabajo donde acercará a todos los asistentes su forma de entender y vivir la danza contemporánea. De esta forma, la creadora se unirá al listado de profesionales que han tomado parte hasta el momento en el proyecto: Guillermo Weickert, Victoria P. Miranda, Daniel Abreu, Iñaki Azpillaga, Idoia Zabaleta, Mala Kline, Agostina D’Alessandro y Mónica Valenciano.

“Más de cien profesionales del trabajo con el movimiento y la danza han podido trabajar codo a codo con estos profesores. Su procedencia no es tan sólo euskalduna. Madrid, Murcia, Vigo, Burgos, Logroño, París, Santiago de Chile, Bayona o Toulouse son algunos de los enclaves desde los que se han trasladado estos bailarines”, explican desde Altraste Danza, que en estos momentos está haciendo un esfuerzo dentro de la programación para visibilizar a la mujer creadora, un empeño en el que está encontrando diferentes aportaciones. Al mismo tiempo, de cara al futuro más inmediato ya se está planificando una semana de trabajo con la performance estadounidense del movimiento Katie Duck y están previstos workshops y laboratorios de creación con profesoras de relevancia internacional.