Vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó el pasado viernes la convocatoria pública y de las bases reguladoras específicas de subvenciones para proyectos culturales, eventos y festivales consolidados que se realicen en el año 2018, que tiene como objeto apoyar iniciativas de carácter abierto que supongan la promoción, creación, formación y difusión de la cultura que complementa la actividad municipal, según explicó el Consistorio.

Se mantienen dos conceptos diferentes a subvencionar, englobando el primero a eventos, festivales y programas que sean referentes en la ciudad o estén dirigidos a la promoción de la cultura en Vitoria, en cualquiera de sus ámbitos, categoría en la que el año pasado se apoyó a 24 proyectos; el segundo, por su parte, se refiere a las actividades y programas orientados a la dinamización sociocultural, fomento de la interculturalidad, promoción de la vida cultural... una línea que en 2017 se tradujo en la implicación económica en 15 propuestas.

Al margen de diferentes cambios introducidos en la convocatoria con respecto al año pasado, la novedad más reseñable es la referida al presupuesto global, que crecerá en 25.000 euros para llegar a 175.000 euros a repartir entre los proyectos seleccionados a lo largo del proceso puesto en marcha.

Al margen de que el pasado viernes el Consistorio cumplió también con el trámite para seguir apoyando, como ya publicó este periódico, el proyecto Antzerkigintza berriak (en el que se unen los teatros de las tres capitales vascas para acompañar y sustentar la creación de nuevas dramaturgias), otra noticia con respecto al apoyo municipal al sector creativo viene desde Montehermoso.

El centro cultural de lo alto de la colina abrió ayer el plazo para su nueva convocatoria Proyectos Artísticos, que tiene como objetivo apoyar la producción y exhibición de propuestas de arte contemporáneo de artistas del contexto local. Hasta el 8 de abril, las personas interesadas podrán presentarse a una línea de actuación que tendrá un presupuesto de 28.000 euros, 4.000 euros más que en 2017 para poder afrontar el pago de los catálogos que se editarán de cada uno de las cuatro producciones elegidas. - DNA