Vitoria - Van a ser 124 espectadores. Ninguno más. De hecho, las entradas para la primera sesión volaron justo cuando se abrió la taquilla de la temporada invierno-primavera de la Red de Teatros. Las de la segunda son también historia desde ayer. Así que quien no haya estado rápido se va a quedar sin ver hoy en el Principal Vania, la versión que Àlex Rigola ha realizado del Tío Vania de Anton Chéjov.
Luis Bermejo, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Ariadna Gil darán vida, tanto a las 19.30 como a las 21.30 horas, a un montaje en el que el público va a compartir con los intérpretes un espacio muy cercano e íntimo. De hecho, una de las características, que no sólo tiene consecuencias formales, de la propuesta de Rigola es meter a actores, actrices y espectadores en una caja de aforo reducido que sólo estará abierta por el techo.
“Jugar con Vania en una caja para sesenta y dos personas es querer compartir los pensamientos y preocupaciones con el público a través de la dramaturgia y la interpretación. Acercar al máximo la relación entre espectador y actor. En este momento el proyecto de nuestra compañía es dar prioridad absoluta al trabajo actoral y busca romper esa distancia con el espectador intentando no entrar en actuaciones para ofrecer la oportunidad de juego, de vida, de compartir verdaderos pensamientos en lugar de representarlos. Para conseguirlo necesitamos las distancias cortas, ofrecer al espectador una experiencia diferente que al mismo tiempo no precise de impostaciones vocales o técnicas para hacerse escuchar y se convierta en el confesor de estos artistas”, explican desde esta producción de Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L, Teatros del Canal y Festival Temporada Alta. - C.G.