Vitoria - La cuarta edición del ciclo de cine africano Afrikaldia, organizado por la Asociación Africanista Manuel Iradier, arranca mañana proponiendo una serie de películas ambientadas en países como Senegal, Nigeria, República Centroafricana, Malí y Madagascar, e incluyendo en esta ocasión una jornada dedicada de manera específica a los cortometrajes.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz y la Fundación Vital, y la colaboración del Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab, la cita realiza un año un homenaje a las mujeres africanas a través de la proyección de dos películas. De hecho, la primera, Fèlite, será la que inaugure el ciclo. La segunda, Mali blues, será la que cierre la programación el 16 de marzo, mostrando, según describe la organización del certamen, la amenaza que representa la sharia, y la lucha llevada a cabo por artistas malienses en defensa de la paz y la libertad de expresión en su país. Entre medio, el 23 de febrero, también se visionará el largometraje Los párpados cerrados de Centroáfrica.

Además, dentro de la programación, se incluye el estreno del corto documental 50 años de Biafra: memoria del medio sol amarillo, co-producido por la Asociación Africanista Manuel Iradier y Kike Gómez, quien además, es el guionista y director. Se verá el 2 de marzo, junto a otras piezas cortas. Todas las proyecciones serán en el Aula Luis de Ajuria. - DNA