Vitoria - Estarán el saxo alto, el tenor, el soprano y el barítono. Los cuatro, eso sí, con el mismo instrumentista haciendo que sean protagonistas: Enrique Guzmán. En el intérprete gasteiztarra recae en esta ocasión la responsabilidad de ponerse al frente de la Banda Municipal de Música de Vitoria, a la que pertenece desde 1985, dentro del ciclo Gure Bakarlariak. La cita se producirá hoy a partir de las 20.00 horas en un Principal al que todavía le quedan entradas a la venta (cada una cuesta 3 euros), aunque tampoco demasiadas.
“Quería hacer algo diferente con el programa, que no fuera seleccionar piezas a modo de fuegos de artificio. Me interesaba que el público pudiera escuchar en un mismo concierto los cuatro timbres esenciales del saxo, ya que, por lo menos en mi caso, no toco para lucirme, sino para llegar a los espectadores”, apunta Guzmán, cuya trayectoria musical es imposible de resumir en pocas líneas, incluyendo el liderazgo y la colaboración con no pocos proyectos -varios relacionados con el jazz, pero no sólo-, más allá de su trabajo con la centenaria formación vitoriana. “Nosotros le vamos a proteger y él nos va a dar el impulso necesario esta noche”, sonríe Hilario Extremiana, que llevará la batuta en un recital en el que el saxo será quien se ponga al frente.
Lo hará para ofrecer un programa variado (“Hilario me ha dado libertad total”) que incluirá el estreno estatal del Concierto para Saxofón Tenor y Banda de William Schmidt. “Es una obra que entraña mucha dificultad ya que técnicamente es muy compleja. De hecho, a pesar de estar hecha en 1979 casi no se ha interpretado ni existen grabaciones”.
Además, el público presente en el escenario de la calle San Prudencio se dejará llevar por Segaria de Bernabé Sanchis, momento en el que pedirá paso el saxo soprano, el preferido de Guzmán: “es con el que empecé y claro...”. También se escucharán Baghira de Ferrer Ferrán (pieza para el saxo barítono) y Adiós Nonino, la creación que Astor Piazzolla creó tras conocer el fallecimiento de su padre.
Entre medio, además, la agrupación gasteiztarra propondrá en dos momentos de la actuación Suite francaise de Darius Milhaud, uno de los primeros compositores que empezaron a usar el saxofón en sus creaciones para orquestas y bandas. “Bueno, y si la gente quiere más, tenemos preparada alguna sorpresa”, ríe Guzmán.
De esta forma, como viene sucediendo desde hace 14 años, la Banda dará continuidad a un ciclo que tiene un doble objetivo divulgativo que pasa por dar a conocer tanto a sus integrantes como a los instrumentos y sus repertorios.