Vitoria - En este 2018 se cumplen 24 años desde que se tomó la decisión de cerrar a cal y canto el interior de la Catedral Santa María. El peligro de colapso y derrumbe no permitía tomar otra decisión. Aún así, desde que en 2000 se pusieran en marcha el programa Abierto Por Obras y se propusiese a la ciudadanía conocer de primera mano los trabajos de recuperación del templo, más de un millón de personas de muy diversa procedencia se han adentrado entre sus paredes. En 2017, en concreto, fueron 90.543 los visitantes (un 3,2% más que en 2016), destacando el incremento en la presencia de extranjeros (los mayoritarios son los franceses, aunque está creciendo de manera importante el acceso de italianos gracias a la conexión con Bérgamo desde Foronda).
Con la mirada puesta en los lejanos y en los cercanos, en todas aquellas personas que acuden por primera vez o que repiten, la Fundación Catedral Santa María ha puesto en marcha una serie de mejoras en su imagen y sus servicios turísticos, que vienen a sumarse a los esfuerzos realizados el año pasado -también gracias a la aportación de 50.000 euros que, para tal fin, destina la Diputación- y que pasaron, por ejemplo, por el uso de audioguías en varios idiomas.
En esta ocasión, se ha procedido a la renovación de la página web, la incorporación en el recorrido guiado de un vídeo sobre el levantamiento de la bóveda del transepto sur, la ampliación de la oferta idiomática y la mejora de la señalización exterior. El objetivo es modernizar la imagen y los medios de difusión de la oferta turística y cultural, y continuar mejorando los servicios y contenidos del programa de visitas para enriquecer y hacer más atractiva la experiencia a quienes visitan el templo, como explicó ayer la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.
Una de las novedades más destacables son los paseos virtuales a través de la página web www.catedralvitoria.eus, donde no sólo se pueden ver partes del templo en su estado actual, sino cómo han cambiado a lo largo de estos últimos años de obras. Desde 2001 se han ido realizando de manera periódica fotografías panorámicas y esféricas, y se han complementado con las imágenes actuales, de tal forma que se pueden elegir diferentes puntos de vista de un lugar del edificio y contemplar cómo ha evolucionado. En lo que se refiere a la presencia digital, además se ha renovado la página web, pensando sobre todo en el uso de dispositivos móviles. Se ha actualizado el diseño y el contenido, haciendo también más sencilla la forma de reservar las visitas.
Ya en la Catedral, en su exterior se ha hecho otro esfuerzo por mejorar la señalética puesto que en los últimos tiempos se ha ido constatando la dificultad que tienen algunos visitantes para localizar con facilidad el punto de compra de entradas e inicio a las visitas. Para solventarlo, se ha diseñado una nueva señalética en las diferentes vías de acceso. Asimismo, en el exterior del Centro de Visitantes se han colocado una serie de imágenes ilustrativas del contenido de la visita y de la dimensión del proyecto de restauración. La imagen que unifica estos carteles es el logo Santa María Catedral, diferente al de la fundación.
En el interior, por su parte, se ha ampliado a francés y alemán el audiovisual que se proyecta al comienzo de la visita al templo. En esta misma línea se enmarca otra de las mejoras, la ampliación al italiano de las audioguías. Todo ello sin olvidar que se ha realizado un audiovisual sobre una de las obras más espectaculares y mejor documentadas de toda la restauración, el levantamiento de la bóveda realizado en el crucero sur en junio de 2010.