Vitoria - Los regalos se siguen sucediendo. A lo largo de este curso, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu sigue celebrando su vigésimo quinto aniversario tanto dentro como fuera de sus paredes, un cumpleaños que se prepara para dos citas cercanas con el público en las que el centro recibirá, por un lado, a algunos ex alumnos y, por otro, se unirá con otros proyectos culturales y educativos de la capital alavesa. Los sonidos no se detienen.

Siguiendo el orden cronológico, lo más inmediato va a suceder el próximo 26 de este mes a las 19.00 horas en el auditorio de la escuela, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. Así, en el escenario de la calle Correría, el público asistente se podrá encontrar con los acordeonistas Naiara de la Puente Vadillo (nominada a los Grammy Latino 2016 a través del disco Canciones y Palabras) y David Gordo, con los pianistas David Cid y Leyre Sáenz de Urturi, y con la soprano Oihane Viñaspre. En varios casos, el recital supondrá reencontrarse con unos intérpretes que no sólo dejaron en su momento el arrope de Luis Aramburu, sino que están desarrollando su trayectoria profesional fuera de Euskadi y del Estado.

El siguiente regalo en forma de concierto llegará los días 20 y 21 de marzo, esta vez con el Principal como referente. Entre ambas jornadas se celebrará el que, de manera oficial, se considera el concierto de aniversario de la escuela, cita que los dos días arrancará a las 19.15 horas, estando las entradas ya a la venta por un precio único de 5 euros. Los pases se pueden adquirir por los canales habituales de la Red de Teatros, es decir, tanto en la taquilla del edificio de la calle San Prudencio como en Internet, cajeros y teléfono.

Todavía no se conocen muchos detalles sobre cómo se va a llevar a cabo este recital de doble jornada, pero sí se sabe que Luis Aramburu, siguiendo la línea de colaboración con otras entidades y creadores locales que lleva cimentando desde hace tiempo, va a contar con diferentes cómplices. Será el caso de los intérpretes pertenecientes a la Banda Municipal de Música de Gasteiz y su centenaria historia o de los alumnos y profesores de la Academia Municipal de Folklore, proyecto que también cumplió su vigésimo quinto aniversario en 2015. No faltarán tampoco las estudiantes y el claustro del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela (puesto en marcha hace 31 años), así como componentes de la Escuela de Artes y Oficios, que conmemoró su 240 cumpleaños en 2014. En definitiva, una unión de sonidos, movimiento y artes visuales que servirán para seguir poniendo en valor el camino cultural y educativo recorrido en este cuarto de siglo. - C.G.