barcelona - La escritora canadiense Louise Penny, una de las damas negras del género con su serie del inspector Armand Gamache, aseguró ayer en Barcelona que no escribe sobre “asesinos en serie, sino sobre seres humanos que llegan al extremo”.

Penny, escritora anglófona que vive en una pequeña población de la francófona Quebec, pasó por Barcelona con motivo del festival BCNegra y en una entrevista dijo que “lo importante no es tanto el crimen como lo que lo rodea y que el lector, si no perdonar, llegue a entender cómo ha sucedido ese asesinato”. La autora tiene muy presente la cita de una monja estadounidense que trabaja en el corredor de la muerte, que le ha marcado: “Nadie es tan malvado como el peor de los actos que ha cometido”. De hecho, reconoce: “El tema del perdón está muy presente en mis libros. Es algo importante para nosotros mismos, porque cuánto tiempo puedes seguir manteniendo un odio visceral. Perdonar no lo hacemos por los demás, sino por nosotros”.

Periodista antes que escritora, Penny ha escrito ya trece novelas de Gamache, de las cuales se han publicado en España la primera, Naturaleza muerta (Factoría de ideas), y posteriormente Salamandra ha editado, a partir de la quinta, Una revelación brutal, Enterrad a los muertos, El juego de la luz y Un bello misterio. La mayoría de sus libros, señala Penny, están ubicados en Three Pines, un tranquilo pueblecito de las afueras de Montreal, que “al ser tan pequeño no puede ser escenario” de todas sus novelas, y por esta razón cada dos libros lleva a su personajes a otro lugar, como en Un bello misterio, que está ambientando en el imaginario Monasterio de Saint-Gilbert-Entre-les-Loups. - Efe