Vitoria - “Salir al exterior se ha convertido en un ejercicio motor que, al confrontarnos continuamente con otras realidades sociales y culturales, y al situarnos frente a las exigencias del mercado internacional, nos obliga a un alto grado de excelencia artística de los espectáculos”. Bajo esa premisa, los pasos de Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, lleva desarrollando diferentes giras fuera de las fronteras estatales que han llevado a la compañía de Abetxuko desde Estados Unidos hasta India pasando por muy diferentes países.
En esa línea, este 2018 arranca con el grupo alavés con las maletas divididas entre Italia, Bélgica e Irlanda gracias a tres de sus producciones. En el caso del país transalpino, tras el estreno hace nada de Pollicino (la versión italiana de Pulgarcito), el montaje seguirá camino por Bolonia (Festival Internacional de Teatro y Cultura para la Primera Infancia, Visioni di Futuro, Visioni di Teatro) y Milán (Festival Segnali), donde el certamen ha organizado una actuación en exclusiva destinada a 150 programadores escénicos.
De todas formas, ahí no se quedará la cosa. Del italiano al inglés, la compañía llevará su última producción -estrenada en el pasado Festival Internacional de Teatro de Gasteiz- hasta Irlanda. En concreto, Xocolat se podrá ver en el Festival Wide Eyes de Galway mañana. “Esta participación supone el colofón al proyecto europeo Performing Arts for Early Years que la red Small Size, a la que Paraíso pertenece, ha llevado a cabo durante los últimos 4 años”, explican desde el grupo.
Pero no sólo en italiano o en inglés se pueden ver las creaciones de la agrupación de Abetxuko. En francés también es posible. De hecho, el espectáculo Lunaticus Circus (Si les chiens pouvaient parler?), realizado en colaboración con la compañía Les Atelliers de la Coline, está visitando tierras belgas durante esta primera quincena de mes, encontrándose con el público más joven en ciudades como Waterloo, Waremme, Genval y Perwez. Todo ello sin olvidar, por cierto, que la agenda aquí de Paraíso, por ejemplo con KunArte, no para.