Vitoria - El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco invertirá 523.000 euros en el fomento de las artes escénicas, 64.000 euros más que el año pasado, unas ayudas que se han reestructurado para aplicar “un enfoque global de las artes escénicas”. Las ayudas las presentó ayer el consejero Bingen Zupiria en el Pabellón 6 de Bilbao, ante una nutrida asistencia de representantes de este sector.
Esta nueva partida aglutina todas las convocatorias realizadas hasta ahora en el ámbito de la promoción de las artes escénicas y, en total, este año se contará con 64.000 euros más que el pasado 2017. La convocatoria se centra en la promoción, dejando al margen la producción y la creación en este ámbito.
Hay cinco modalidades de subvención, las dos primeras para formación de profesionales del ámbito teatral y en danza. La tercera es para proyectos de residencia, para que teatros o ayuntamientos ofrezcan espacios a compañías con el fin de que desarrollen distintos proyectos.
La cuarta es el fomento del teatro de calle, para promover un circuito e impulsar la viabilidad de compañías de teatro y danza. En este caso, las subvenciones van destinadas a los ayuntamientos, pero los beneficiarios indirectos son las compañías. De la misma manera, se fomentará el circuito de danza, en el que las subvenciones van destinadas a las compañías.
Estas convocatorias se centran en la promoción, dejando al margen la producción y la creación en este ámbito. Así, al margen de esta convocatoria, el Gobierno Vasco destinará este año 880.000 euros a la producción teatral, 30.000 más que el año pasado. En lo que a la producción de danza se refiere, el presupuesto de este año será de 420.000 euros, 50.000 euros más que en 2017.
En lo que respecta a la creación, dos de las siete modalidades que recoge la convocatoria para la creación cultural tienen que ver con las artes escénicas: danzas coreográficas (28.800 euros) y textos teatrales (52.000 euros). - Efe