bilbao - Euskadi es la comunidad autónoma con más compradores de libros que no son de texto, según ha anunciado un informe la Federación de Gremios de Editores de España, realizado con el patrocinio de la Dirección General de Política y de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. En total, el documento, presentado ayer, indica que los lectores -un 57,9% de la población euskaldun- adquieren una media de 9,7 libros al año. Además del volumen de compra, el estudio analiza los hábitos de los consumidores, señalando que en la comunidad vasca han aumentado los lectores en tiempo libre, pasando de un 59,5% en 2011 a un 63,9% en 2017, situándose, de este modo, en el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a porcentaje de lectura, tan solo por detrás de Madrid y Nafarroa.
Así lo explicó el presidente de la Federación, Daniel Fernández, quien además señaló que la media estatal de lectura se sitúa en un 59,7%, dándose un incremento del porcentaje de lectores en casi todas las comunidades autónomas.
La otra cara de la moneda de este estudio es que un 40,4% de la ciudadanía del Estado no lee nunca o casi nunca por ocio, un dato que para Fernández tiene un “sabor agridulce”, puesto que los índices de lectura van mejorando de “una forma modesta”. A este respecto, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz, destacó que el hecho de que aumente el porcentaje de la población que lee al menos un libro al trimestre es una buena noticia pero calificó de “datos horrendos” el hecho de que haya gente que no quiera leer. Por detrás de Euskadi como autonomía más lectora de libros de ocio se encuentran La Rioja y Aragón, mientras que la media nacional se sitúa en el 47,3% de compradores de libros de ocio, lo que supone diez puntos por debajo de la comunidad vasca.
El informe también refleja un incremento de lectores en todos los puntos del Estado excepto en Extremadura, mientras que Madrid sigue siendo la región con mayor índice de lectores (71,4%), once puntos más que la media nacional. Por detrás se sitúan, con una cifra superior a la estatal, Nafarroa con un 65,1% de lectores, y Euskadi, con un 63,9%.
En cuanto a las razones para no leer, la mayoría (un 47,7%) señala como argumento la falta de tiempo, especialmente la población con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 35,1% señala que no lee porque o no le gusta o no le interesa, siendo esta la principal razón para el 49,4% de los no lectores con edades entre 25 y 34 años. Entre los mayores de 65 años, la salud o problemas de vista son los motivos esgrimidas para no leer en el 30,9% de los casos.
Perfil del lector Las mujeres continúan siendo las principales consumidoras de libros en tiempo de ocio, situándose en un 64,9%, mientras que en la población masculina el porcentaje queda diez puntos por debajo, 54,4%. El documento de la Federación de Gremios de Editores también señala que las mujeres son más lectoras de revistas y redes sociales.
Según el informe, existe una gran diferencia entre el hábito de lectura entre hombres y mujeres entre 45 y 54 años, con un total de 21 puntos de distancia entre ambos porcentajes (51,8% y 73,1%). No ocurre lo mismo entre los jóvenes de 14 a 24 años, edades en las que las mujeres tan solo superan en 3 puntos porcentuales a los hombres. Según el gráfico, la lectura de libros en tiempo libre se reduce con la edad, siendo los adolescentes el grupo de población más lector, aunque también se observa un abandono del hábito entre la población de 25 a 34 años. Entre la población femenina se recupera el consumo entre los 35 y los 54 años. Por último, es importante destacar que, desde 2010, se observa un incremento continuado de la lectura de libros entre la población de mayor edad.
Con lo que respecta a la lectura en soportes digitales, el estudio de la Federación apunta que el 76,3% de los españoles mayores de 14 años optan por este formato, lo que supone un aumento de 18 puntos con respecto a 2012. A pesar de que la lectura de libros en formato digital es menor que la de prensa o redes sociales, su incremento en el último lustro ha sido significativo, pasando del 11,7% de 2012 al 27,2% en 2017, y elevando a un 25% los libros leídos en formato digital.
Daniel Fernández agregó que la irrupción de la lectura digital no ha hecho crecer de forma significativa el número de lectores de forma global: “mientras que ahora hay más gente viendo series de televisión que en el pasado, la lectura no ha dado ese salto tan grande”.
lo más leído Los dos libros más leídos durante el pasado 2017 son obra de dos escritores guipuzcoanos: Fernando Aramburu con su exitoso Patria -que también se sitúa en el listado como el más vendido-, y Dolores Redondo con El guardián invisible. El tercer lugar es para Ken Follet y Los pilares de la tierra.
La lista de los autores más leídos la completan Ildefonso Falcones (La catedral del mar), Paula Hawkins (La chica del tren), Carlos Ruiz Zafón (La sombra del viento) y la gasteiztarra Eva García Sáenz de Urturi (El silencio de la ciudad blanca).