Vitoria - Ha pasado ya un tiempo desde la última vez que, de forma individual, Txaro Arrazola expuso en su propia ciudad, un paréntesis que se va a romper hoy mismo de la mano del espacio cultural Zas. De hecho, será a las 19.30 horas cuando se inaugure la muestra Aguamaniles, una propuesta que el público podrá conocer de primera mano hasta el próximo 17 de marzo. Eso sí, no va a ser ésta la única propuesta que el proyecto de la calle Correría va a llevar a cabo esta semana, puesto que mañana acogerá un taller participativo sobre la creación colectiva horizontal impulsado por ColaBoraBora, Itziar Zorita y Azala.
En lo que respecta a la exposición de Arrazola, la creadora gasteiztarra describe que “mantengo en general dos líneas de trabajo que simplificando puedo situar en dos polos: el yo y el mundo. El primero de ellos lo formalizo por medio de telas, instalaciones, lo táctil, lo escultórico, lo tecnológico? El segundo está dominado por la imagen y las dos dimensiones. Estas obras pertenecen al primero, que es híbrido y a veces se formaliza en instalaciones y obras tridimensionales con un tratamiento que retoma la tela y la costura como reivindicación de un trabajo ancestral desprovisto de reconocimiento y adscrito al ámbito de lo femenino, lo privado y lo lento”. A partir de ahí, la autora apunta que “ciertas corrientes filosóficas, a lo largo de la historia, definen la capacidad de procrear de las mujeres como simple contenedor. Esta idea es fruto de una lógica binaria que distingue dos sexos, masculino y femenino como extremos opuestos de una jerarquía que sitúa a uno de los dos sexos sobre el otro. Esta ideología sesgada acerca del sexo femenino se acompaña de discursos que devalúan el papel de las mujeres, también el de la concepción. Aristóteles, por ejemplo, sostenía que las mujeres eran meros recipientes para el semen masculino (...) En el último año he estado investigando sobre el fenómeno de los vientres de alquiler, también llamado gestación subrogada”, una práctica que se encuentra en la base de esta exposición.
En lo que respecta a mañana, desde las 16.00 horas, Zas acogerá un laboratorio abierto (aunque es necesario inscribirse de manera previa puesto que las plazas son limitadas) que se llevará a cabo dentro del proceso de investigación que están llevando a cabo ColaBoraBora, Itziar Zorita y Azala sobre la composición en tiempo real a partir del trabajo que está realizando el coreógrafo portugués João Fiadeiro.