Vitoria - Con el nuevo año ya en marcha, el escenario del Pabellón Universitario mira ya a los conciertos que va a proponer durante este arranque de 2018 dentro de la programación cultural del Campus de Álava, unas actuaciones que, en este caso, se desarrollarán entre los meses de marzo y abril. África, Australia y Europa se darán la mano en el cartel diseñado por los responsables de Jimmy Jazz, que en los últimos años se vienen encargado de las propuestas musicales de estas tablas. Como siempre, las citas se producirán en miércoles a partir de las 19.00 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. Así, Mdou Moctar llegará desde Niger el 14 de marzo, mientras que el zaragozano Bigott le tomará el relevo el día 21. La gira del trigésimo aniversario del primer disco de los australianos The Stems pondrá el broche el 18 de abril.
De esta forma se configurará una oferta de marcado carácter internacional y donde tendrán lugar propuestas sonoras bien diferentes entre sí. Siguiendo el orden que marca el calendario, el primero en abrir los conciertos del programa EHUKultura será un Mdou Moctar, que el pasado mes de octubre estuvo realizando una gira por diferentes puntos de Estados Unidos. Folk y rock se unen en un sonido marcado por el desierto, por un guitarrista siempre dispuesto a experimentar y que el año pasado editó su último trabajo, Sousoume Tamachek, álbum que le servirá como excusa perfecta para su paso por Vitoria.
Tras esta actuación del 14 de marzo, el 21 del mismo mes volverá a la capital alavesa Bigott, es decir, Borja Laudo. El músico lanzará la próxima semana -si todo va como se anunció a principios de este año- su nuevo disco de estudio, del que se sabe que se llamará Candy valley, que ha sido grabado en California de la mano del productor americano David Loca y que, según el propio creador, en él se reunirán el punk, el baile, la alegría y la diversión. Junto a la publicación se iniciará una gira de presentación que devolverá al intérprete a Gasteiz tras unos dos años desde su último paso por aquí.
Ya el 18 de abril se pondrá el punto final al cartel diseñado con la presencia de los australianos The Stems. El grupo de Perth ofrecerá ese mes cuatro conciertos en la península con motivo de la gira del trigésimo aniversario de la publicación de su primer disco, At first sight violets are blue. La intención es recuperar de manera íntegra un álbum referencial y clásico dentro de la escena rockera australiana con la presencia, como miembros originales, de Dom Mariani, Julian Matthews y Dave Shaw.