El pasado otoño se cumplieron cinco años desde el nacimiento del Centro de Innovación Artística y Pequeña Infancia KunArte, un proyecto que, tras el descanso navideño, pone en marcha el próximo día 28 la programación correspondiente al arranque de 2018. Eso sí, las entradas están desde ya a la venta, esperando a todas aquellas pequeñas personas que quieran ver, sentir, compartir, experimentar y disfrutar con los espectáculos y talleres previstos por el espacio auspiciado por Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
El ciclo mantiene estructuras y objetivos, vuelve a encontrarse con artistas conocidos y suma nuevos cómplices en un cartel que, como el propio grupo de Abetxuko explica, quiere “guiar” a los espectadores más pequeños “en sus primeras experiencias artísticas” de la mano de piezas de “calidad”, obras llegadas tanto de artistas y compañías cercanas como de otros lugares fuera de Euskadi. Así, el primer paso, en cuanto a las representaciones se refiere, se dará el próximo domingo 28, cuando la compañía asturiana Zig Zag Danza acuda hasta la capital alavesa para presentar Aupapá, “una experiencia sensorial plácida y llena de emoción, donde una mujer vive dentro de un cubo de cristal al que los bebés se pueden asomar, subir y contemplar”.
Ya el domingo 18 de febrero será el turno para la última producción de Paraíso, Xocolat, un montaje estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz que, además, ya se ha podido ver en el extranjero. Otra vez en casa, la pieza se podrá ver ese día tanto en euskera como en castellano.
Sin salir del segundo mes del año, el día 25 el relevo lo tomará el mago alavés Asier Kidam, quien presentará La revolución mágica, espectáculo en el que, inspirado por algunos de los míticos magos de ayer y de hoy, hará un repaso a la historia de la magia.
En lo que respecta a marzo, tres serán las citas previstas. Los cántabros Escena Miriñaque ofrecerán Dulce de leche el 4, mientras que los andaluces A la Sombrita Teatro hará lo propio el 11 con Un trocito de luna, y La Pai llegará desde Zaragoza con Coro Cocó el 18.
En lo que se refiere a los talleres, KunArte propondrá los encuentros Danzartemoción (27 de enero), Txokolarte (3 y 4 de febrero y 24 y 25 de marzo) y Asombrarte (10 de marzo). En este caso, las inscripciones también están abiertas.
A todo ello se añade que este año el centro crece hacia el pabellón de la calle Artapadura que Paraíso usa como almacén, un lugar que se ha adecuado para que los artistas plásticos Alazne Payueta, Andoni Ramos y Sara Rodríguez puedan habitarlo y desarrollar sus trabajos e intervenir en el espacio.