madrid - Varios guionistas reivindicaron ayer un aumento en los salarios y una regulación en las tasas, en el marco del encuentro Guiones de Goya, organizado por el sindicato ALMA y al que acudieron los principales nominados en esta categoría.

Pablo Berger (Abracadabra), Carla Simón (Estiu 1993), Andoni de Carlos (Handia), Paco Plaza y Fernando Navarro (Verónica), Alejandro Hernández (El autor) y Coral Cruz (Incierta gloria) abordaron también temas como la presencia de la mujer, la variedad de géneros en los Goya o la relevancia de la figura del guionista.

El guionista Pablo Berger señaló que “la valoración empieza con el intercambio económico” y apuntó que es necesario reivindicar que “el dueño del tesoro es el guionista”, a quien considera “una estrella” y con el mismo poder que otros “jefes de equipo de primera división”.

“El guionista es una figura infravalorada en España”, se lamentó Berger, quien apuntó que en Estados Unidos es quien tiene “el mapa del tesoro”. “El llamamiento es a los productores, para que valoren el guion y lo pongan en el lugar que se merece”, dijo.

Representantes de ALMA presentes en la rueda de prensa comentaron que los guionistas generalmente trabajan como autónomos y no tienen una tabla de mínimos. De hecho, el sindicato está negociando con el Gobierno una cláusula para permitir una excepción por la que pueda incluirse unas recomendaciones por las que ALMA fue multada hace unos años. “Las cadenas se han convertido en los grandes productores de cine y televisión y ellos han marcado las pautas sobre los salarios”, apuntaron.

Los guionistas presentes reivindicaron que a pesar de las diferentes películas a las que representan, todos han trabajado “con las tripas” y con “pasión”, según destacaron Alejandro Hernández (El autor) y Coral Cruz (Incierta gloria).

Para Carla Simón (Estiu 1993), su principal reto no fue evitar lo “sensible” en esta historia, inspirada en su propia vida, puesto que tiende a caer en lo “frío”, sino que el desafío era “encontrar la emoción”. Carla Simón cree que “debería haber más nominadas”. - E.P.