Vitoria - Si hace unos días hizo balance cuantitativo de lo vivido en 2017, Artium mira ya a este 2018 con una programación expositiva que arrancará en breve de la mano de Francisco Ruiz de Infante y Olga Mesa y de una retrospectiva de Joan Brossa. Será la puesta en marcha de un año en el que también se podrá ver en el museo una selección de pinturas de Menchu Lamas, a lo que se unirán dos nuevas presentaciones con la colección foral como protagonista, según desgranó ayer el museo en una nota.

En un 2018 que va a ser el primer con todo el año con programación expositiva después de que 2016 y 2017 se viesen afectados por las obras en el suelo del edificio de la calle Francia, el próximo día 26 se abrirá la exposición Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, de Francisco Ruiz de Infante y Olga Mesa, quienes ya trajeron a la capital alavesa una parte del proceso de este proyecto en el marco del programa Proklama, que el centro de creación Azala organiza junto a Artium. Los autores definen su propuesta como un “laberinto expositivo” que durante su período de apertura contará también con la realización de performances, conferencias performativas, montajes escénicos? Además, la muestra tendrá ramificaciones en otros espacios como las facultades de Bellas Artes e Historia del Arte y Montehermoso, sin olvidar que después itinerará al Centro de Arte Tabacalera de Madrid.

El 2 de marzo, por su parte, el centro abrirá un tercer capítulo de la exposición El Arte, inicialmente titulada El Arte y el Sistema (del arte), y dividida en tres actos. Una vez concluido el segundo, la selección de obras más significadas de la colección alavesa presentes en el primero se complementará con piezas ingresadas en los fondos del museo en épocas cercanas, algunas en los últimos meses.

Ya el 29 de mayo, hasta la capital alavesa llegará Poesía Brossa, exposición organizada por Artium en colaboración con el MACBA de Barcelona y comisariada por Pedro G. Romero y Teresa Grandas. El proyecto supone una revisión exhaustiva del trabajo de Joan Brossa, desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música o las artes de acción. La exposición, más allá de mostrar la obra del autor catalán, quiere ponerla en diálogo y confrontarla con la poesía de artistas como el belga Marcel Mariën, el argentino Nicanor Parra y el escocés Ian Hamilton Finlay, y también con los poetas del letrismo, la poesía visual, la poesía concreta, experimental, expandida o Fluxus.

Con la llegada del otoño, el 21 de septiembre, Artium abrirá una nueva presentación de su colección, aunque de momento esta muestra todavía está perfilando sus contenidos y fundamentos. Ademas, el programa de grandes exposiciones se completará con la llegada el 11 de octubre de la obra de la artista gallega Menchu Lamas. La práctica de la pintura, el encuentro de la realidad y lo representado están en la base de su trabajo, como se podrá apreciar en esta producción.

Más allá del apartado expositivo, Artium propondrá a lo largo de este año un amplio programa actividades vinculadas a la cultura contemporánea, orientadas a la creación, la participación, el descubrimiento, el encuentro, la investigación, la reflexión, la crítica, la exploración y la participación, y dirigidas a todo tipo de públicos. El museo mantendrá su oferta de conferencias, mesas redondas, talleres, cursos, ciclos de cine, proyecciones de vídeo, actividades de escena contemporánea, conciertos... Además, en el mes de octubre, se celebrarán, como sucede cada dos años, los IX Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo.