Vitoria - Sex Museum, Willis Drummond y London Afrobeat Collective han sido los grandes protagonistas de este primer fin de semana del año en lo que a la música se refiere, un 2018 que, como suele ser habitual, ha arrancado en los escenarios de Helldorado y Jimmy Jazz mientras el resto de tablas del territorio guardan unos días de descanso antes de afrontar un invierno que viene cargado, una primavera que ya tiene fechas confirmadas y un verano que, como siempre, arrancará con el Azkena Rock Festival (22 y 23 de junio) pero que, además, sabe desde hace unos días que contará con una segunda edición del Lapuebla Rock (29 y 30 del mismo mes). A falta de seguir sumando conciertos, la agenda se presenta estimulante, aunque eso no tapa algunas sombras, como saber qué sucederá con un lugar habitual para el encuentro de músicos y público como el Sonora Taberna tras la marcha de la actual gerencia, que tanto ha hecho por la escena local.

En cuanto a los dos referentes del territorio en estos menesteres, ambos tienen bastante avanzadas sus respectivas programaciones. En el caso de Helldorado -que es el espacio que más nombres tiene ya en su cartel del primer semestre-, la asociación cultural, tras lo vivido este fin de semana, continuará el que viene con Freedonia el 12 y Nuevo Catecismo Católico, Sumisión City Blues y The Northagirres el 13. Ya el 19 seguirán la misma senda Mike Sanchez & His Band junto a Evil Evil Girrrls & The Malvados, a quienes se sumarán, en la jornada siguiente, Moonshine Wagon y Bidelapurrak. El primer mes del año se cerrará también con una doble propuesta. El 26 tendrá lugar el primer Gasteiz Dub Club, un evento lleno de reggae en el que tomarán parte Thunder Clap Sound System y FT Lasai & Salda Dago. El 27, por su parte, regresarán a la capital alavesa Lagartija Nick con La Reverso.

Unos clásicos como The Fleshtones abrirán febrero el 3 junto a The Dustaphonics. Además, el resto del mes pasarán por la calle Venta de la Estrella grupos y solistas como Guadalupe Plata (9), Kloy MC en la presentación de su nuevo disco junto a Vegas (10), Wyoming y los Insolventes (17), y Los Coronas junto a Oskar Benas Instro Combo (24).

Los ingleses The Rezillos pondrán en marcha marzo el día 2, mientras que al día siguiente tomarán el relevo Ray Collins Hot Club. A partir de ahí, y durante este mes, el público se podrá encontrar con Danny & The Champions of the World (6) y The Urban Voodoo Machine (10). Además, los días 16 y 17 se producirá una nueva edición del Cosmic Fest, que este año reunirá a Nadja, Plebeian Grandstand, Orthodox, Gaerea, Thisquietarmy, Hela, Malke y Dejadeath. Tras el festival, el 24 se producirá el reencuentro con The Brew.

De cara a abril, Helldorado ya sabe que el 13 abrirá sus puertas a MFC Chicken y a Dead Bronco. El 20, por su lado, acudirá la cantante Whitney Rose, mientras que el 21 volverán Atom Rhumba. En lo que respecta a mayo, el 5 se producirá El Sonotone Attack junto a Eddie & The Hot Rods, Parlor Snakes y Moni Garage. Ya el 12 acudirán Anaut y el 19 hará lo propio Jake La Botz.

En el caso de Jimmy Jazz, tras los dos conciertos de este fin de semana, la sala de Coronación se reencontrará el próximo día 13 con The Soulbreaker Company en lo que será su último concierto en casa antes de afrontar su nuevo disco, una noche que abrirán The Freetangas. El 19, por su parte, estarán con el público los miembros de La M.O.D.A., sin olvidar que al día siguiente será el turno de Sho-Hai junto a Ossian. Enero se completará con dos citas más. El 26 Ángel Stanich Band y el 27 El Reno Renardo pedirán paso.

Tres son las propuestas que, por ahora, están confirmadas para febrero. En concreto, acompañados por Nukore e I.O.N.T., el día 3 Childrain cerrarán su actual gira tras dos años sin parar. Ya el 16 llegarán Desakato junto a Smoking Souls, a lo que habrá que sumar que el 24 se producirá el festival de tributos Masters of Rock XL. También tres son las citas conocidas para marzo. De hecho, el 2 volverán a tierras alavesas Governors, dando paso al día siguiente al proyecto musical Iseo & Dodosound junto a The Mousehunters. Además, el 10 regresarán a la ciudad Black Label Society. En primavera, llegarán Talco junto a Ebri Knight el 13 de abril, el humor de Facu Díaz el 20 de mayo y Juanito Makandé el 15 de junio.

Otro de los escenarios más activos del territorio es el de Burubio. La asociación cultural de Amurrio retomará su actividad el día 12 con la actuación de Libe y Mice. Además, el 20 será el turno de Ze Esatek!, que contará con la compañía de Nomadak. El primer mes del año se cerrará el 27 con Bultz y The Fridays Crew, aunque ya se conoce una fecha para febrero, la que el 17 reunirá a Skunk D.F. y Sealed Room.

De vuelta en Gasteiz, otro espacio que cuenta con varios reclamos para este nuevo año es Kubik, al fin y al cabo, la sala privada de mayor aforo de la ciudad. Eso sí, habrá que esperar hasta febrero para encontrarse aquí con la música en directo. En concreto, el 3 volverán al territorio Ze Esatek!, esta vez junto a Skasti. Ya el 24 de ese mismo mes será el turno para el espectáculo Queen Forever. En lo que respecta a marzo, La Regadera harán de las suyas el día 3 en las tablas de la calle General Álava, para dar el relevo el 24 al malagueño Foyone.

Tres son también las citas que, de momento, tiene cerradas la sala Le Coup. Serán Antílopez los que pongan en marcha la programación del espacio de Beato Tomás de Zumárraga el 27 de este mes. Ya el 17 de febrero, Piara y Sasa traerán hasta aquí sus respectivos nuevos trabajos. En marzo, por su parte, los pamploneses Cero a la Izquierda acudirán hasta la capital alavesa para despedir la gira de su tercer disco, algo que sucederá el día 2.

En cuanto al resto de salas, Mítika es por ahora la que más está esperando a anunciar sus próximas fechas, aunque de momento se sabe que el 17 de febrero abrirá sus puertas al metal de Gigatron. De todas formas, habrá que esperar para seguir conociendo noticias, igual que sucede con el Gaztetxe del Casco Viejo, que parece que va terminando sus obras y podría recuperar su programación de conciertos en cualquier momento.

Tampoco se sabe nada de ese Buesa Arena que a finales del año pasado se quedó sin Diego El Cigala, más allá del compromiso expresado por sus gestores de atraer espectáculos y actuaciones. Con todo, y al margen del Expediente X que representa el Iradier Arena, otro escenario de titularidad, y en este caso también gestión, pública es el Principal, que ya tiene a la venta las entradas para los conciertos de Pablo López el 13 de abril (en este caso, están agotadas) y de Sergio Dalma el 12 de mayo, aunque es posible que en breve se anuncien más actuaciones musicales para el primer semestre del año.

En lo que se refiere a los locales hosteleros, los más activos -a la espera de saber qué sucederá con Sonora- ya están mostrando sus primeras cartas. El Green Bay, por ejemplo, acogerá esta misma tarde a La Milla 13, mientras que el Parral iniciará el martes 2018 con Sofa, trío al que seguirán, este mes, Dukkha (16), Balerdi Balerdi (23) y Eraul (30). También este jueves se pondrá en marcha el cartel del vecino Gora Project, en este caso de la mano de Santo Rostro y Dr. Sax. Sesiones de Dj a un lado, la primera cita de la música en directo en el Herre 74 se producirá en un par de semanas, el día 20, cuando actuarán Ian Mason junto a Gog y Las Hienas Telepáticas.

Mientras llegan confirmaciones para el ciclo de conciertos acústicos en el Apolo, el sabor internacional vendrá de dos tablas bien diferentes. El Urban Rock Concept -al que todavía le queda mucho por desvelar- ya sabe que en marzo va a disfrutar de dos citas a tener en cuenta. El 3 de ese mes volverán a Gasteiz los ingleses The Quireboys junto a Pölisong. El 8 del mismo mes, además, llegarán los alemanes Debauchery. En el caso del Pabellón Universitario, también han anunciado concierto en la capital alavesa los australianos The Stems, cuya gira de celebración de su trigésimo aniversario parará en el campus el 18 de abril. Con todo, a buen seguro en los próximos días se irán uniendo novedades tanto en los escenarios mencionados como en otros. Mejor estar atentos al nuevo año porque son muchos los sonidos por los que dejarse atrapar y sorprender.