Vitoria - La primera convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales realizada por el Ayuntamiento de Gasteiz, a iniciativa de Podemos, ha seleccionado ya a la docena de proyectos que, en diferentes secciones, se van a repartir los 100.000 euros reservados al efecto, según se informó ayer mediante una nota de prensa.

En concreto, la línea específica a la producción de largometrajes, dotada con 40.000 euros, va a permitir apoyar a tres películas destinadas a su explotación comercial en salas de cine, de las que dos son títulos de ficción y una, un documental. Eso sí, como en el resto de los casos, el Consistorio no facilitó más detalles puesto que todavía no se ha puesto en contacto con los responsables de todas las creaciones.

En el caso de los cortos son cuatro los títulos que van a recibir apoyo económico. A la hora de distribuir los 25.000 euros disponibles, se han valorado aspectos como la calidad del guión, el nivel de financiación, su interés general y el hecho de que se desarrolle en Gasteiz o su equipo esté formado por profesionales que trabajan en la ciudad. Asimismo, se van a repartir entre otras tres propuestas los 25.000 euros para el desarrollo de proyectos audiovisuales para cine y televisión. Por último dos van a ser los guiones para largometrajes que se repartan los 10.000 euros reservados a tal fin.

“La respuesta recibida a la convocatoria demuestra la necesidad de consolidar esta propuesta dentro del Ayuntamiento más allá del gobierno de turno. Por eso, esperamos que el PNV tome nota y que este año se lo tome mucho más en serio. No olvidamos que nuestra partida de 150.000 euros quedó reducida a 100.000”, apuntó ayer el concejal de Podemos Juan Cerezuela. - DNA