BILBAO. El récord de visitantes supera la marca de 1998, primer año completo del Museo, en el que la notoriedad mediática fue extraordinaria. Para el museo, este dato demuestra la sostenibilidad de su éxito y su capacidad tractora para el territorio.

Además, más de 300.000 personas disfrutaron en vivo del espectáculo "Reflections", por el que el edificio de Frank Gehry se convirtió durante cuatro noches en un lienzo para luces, en un acto gratuito con motivo del aniversario del centro.

Los 1.322.611 visitantes son 153.207 visitantes más que en 2016, y 15.411 visitantes más que en 1998, que constituía el año más exitoso hasta la fecha.

Teniendo en cuenta su origen geográfico, se mantiene como en años anteriores el alto porcentaje de extranjeros (62 % del total), procedentes fundamentalmente de Francia (16 %), Gran Bretaña (7 %), Alemania (5 %), Estados Unidos (5 %) e Italia (4 %).

El público procedente del País Vasco se sitúa en el 21 %, lo que supone un 10 % más que el año anterior, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado es del 17 %.

En este apartado destaca la iniciativa "Apertura al Territorio" promovida por la Diputación de Bizkaia, por la que los vizcaínos mayores de edad recibieron una invitación para visitar el Museo de forma gratuita durante el mes de octubre, que 113.966 aprovecharon.

La muestra más exitosa en 2017 ha sido la retrospectiva de Bill Viola, vista por 710.995 personas entre julio y octubre, que tuvo la segunda mejor media diaria de visitantes en la historia del Museo, solo superada por la de "China: 5.000 años", en 1998.

"París Fin de Siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos", fue disfrutada por 569.673 personas entre mayo y septiembre, y "George Baselitz: Los héroes", coincidente en el tiempo con Bill Viola, fue visitada por 534.221 personas entre mediados de julio y octubre.

Destacó también la afluencia de la exposición "Expresionismo Abstracto", que atrajo a 356.641 personas entre febrero y mayo, lo que supone una cifra alta para este periodo.

En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.eus registró en 2017 un total de 2.693.178 visitas (18 % más que el año anterior) con 8.858.365 páginas vistas, y en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 274.000 seguidores en Facebook, 355.000 en Twitter y 241.000 en Instagram.

Por otra parte, el museo ha calculado el impacto económico que su funcionamiento genera en el entorno: según sus cálculos, el total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 495,5 millones.

La aportación al PIB ha sido de 433,7 millones, han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas vascas de 67,2 millones y la actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 9.282 empleos. El nivel de autofinanciación en 2017 se ha situado en torno al 70 %. EFE