Araia - Hoy, víspera de Nochebuena, finalizará la vigésimo quinta edición del Fin de Año Musical de Araia y lo hará con el tradicional Concierto de Navidad a cargo de la Banda de Música de Araia, acompañada por la agrupación local de txistularis, todos ellos bajo la dirección de Alfredo Markinez. La cita será a partir de las 20.00 horas en Andra Mari Aretoa.

El repertorio de este concierto, además de incluir, entre otras piezas, las tradicionales músicas navideñas, girará en torno a la celebración del centenario de la composición del pasodoble ¡Viva Araia!, obra de los músicos araiatarras Gerardo González de Langarika y Virgilio González de Langarika. También de Virgilio González de Langarika se interpretará la habanera Araia e incidiendo en la música y los músicos locales, también se escuchará el Vals del Ambigú del Casino de Araia de Jesús María Ruiz de Alegría Pintu. Después, la Banda ofrecerá dos piezas de música internacional, el Toreador de la ópera Carmen de Georges Bizet y Residenza del compositor holandés contemporáneo Wim Laseroms. Culminará el concierto con la música navideña, con la interpretación, entre otras piezas, de Oh Holy Night de Adolphe Adam, con acompañamiento de los alumnos de la Musika Eskola.

Finaliza así esta vigésimo quinta edición, que ha conseguido un alto nivel de calidad y de asistencia de público, dentro de una oferta amena y variada que pone el listón a una considerable altura que, como viene ocurriendo año tras año, será sin duda superada en la próxima edición. Por lo que respecta a este año, ha pasado por Araia la música contemporánea, con el Ensemble Sinkro, dentro del Bernaola Festival, la música vasca desde una perspectiva actual, con Garikoitz Mendizabal y Aitor Furundarena, la oferta solidaria de Juan Carlos Irizar y su We are you de ayuda al proyecto Aita Meni de Liberia, la prodigiosa voz de Carlos Mena, el viaje en globo con el Gargantúa de Ciklus Ensemble, la música clásica con Erabai Trío, el jazz de Rubén Salvador y su grupo R.S. Faktor y la polifonía con la coral Oihandi de Otxandio. Todo ello unido a la Banda de Música de Araia, la agrupación de txistularis, Araiako Abesbatza y la Musika Eskola. - F.S.A.