Vitoria - Mientras el camino de Neguko Arte Azoka, la apuesta conjunta que por primera vez está llevando a cabo con ARTgia, se traslada al espacio de Judimendi, la galería enebada! despide este 2017 y saluda al nuevo año con tres nuevas propuestas expositivas. Lo hace de la mano de Aima Martín, José Palanca y Aitor F. Bazkez, cuyas creaciones se van a poder visitar, y adquirir, hasta el próximo 15 de febrero de 2018.

En el caso de Martín, la artista presenta en la capital alavesa el proyecto Piernas de Cristal, donde se habla de “la sexualidad y la abducción del alma de la persona”, según explica la autora. “Las piernas femeninas, hechas de piezas accidentales de cristal, construyen las posturas y describen mi preocupación crítica ante este sufrimiento. Representan la lucha concreta de la mujer reutilizando los desechos materiales, por falta de medios económicos, apropiándose de su cuerpo material y auténtico miedo a cambiar”.

Junto a ella se encuentra el creador pamplonés José Palanca, que acude a la capital alavesa con una serie de fotografías que reclama la atención tanto por su contenido -en muchos casos, con la naturaleza como referencia- como por el hecho de presentar sus imágenes impresas sobre madera, como explica Eduardo Urra, fundador y director de la galería ubicada en la calle Fermín Lasuen.

Completa la triple oferta para este cambio de año el pintor Aitor F. Bazkez, que propone al visitante una serie de cuadros de gran formato que por momentos aparentan ser murales urbanos en los que la influencia del cómic y del graffiti es sintomática.

Con esta última exposición del año, enebada! cierra un 2017 que, al margen de su actividad (“parece que cada vez la galería está llamando más a la gente”), ha supuesto la puesta en marcha del mencionado Neguko Arte Azoka, una colaboración con 16 artistas locales y ARTgia que, en el caso de la sala de Zaramaga, ha contado con una más que interesante respuesta del público. “La verdad es que el balance ha sido positivo, por lo menos en nuestro caso; ha venido bastante gente y también se ha vendido. No puedo estar más que satisfecho y eso que el día de la inauguración nevó”, considera Eduardo Urra.