Vitoria - El Bibat alberga desde ayer la exposición Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Pionero de la Arqueología en Álava, una muestra que pretende realizar una semblanza del erudito alavés, haciendo hincapié en su faceta de estudioso de la historia y precursor de la arqueología en el territorio, según explicó ayer la Diputación en una nota de prensa.
Diego Lorenzo del Prestamero y Sodupe nació en Peñacerrada en 1733 y murió en Gasteiz en 1817. A lo largo de su vida, este religioso dedicó su tiempo al estudio de diferentes campos del conocimiento entre los que figuran la botánica, la numismática y la epigrafía. Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, es considerado el pionero de la arqueología en Álava, motivo por el cual el Bibat le dedica esta exposición ahora que se cumplen 200 años de su fallecimiento.
La muestra está dividida en cuatro apartados: las dos primeras secciones tienen como objetivo contextualizar la figura de Prestamero dentro del Siglo de las Luces y como miembro activo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, haciendo un repaso a los aspectos más relevantes de su obra.
La tercera sección se centra en el estudio llevado a cabo por Prestamero sobre la calzada romana Iter XXXIX, que unía Astorga con Burdeos, mientras que el último apartado está dedicado a la Villa de Cabriana, primer yacimiento excavado en Álava bajo la dirección del ilustrado alavés. - DNA