BILBAO. La programación artística para el próximo año ha sido aprobada hoy por el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao reunido en la capital vizcaína bajo la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu.

La programación se desarrolla en cuatro apartados: los dedicados a los "Fundamentos del arte actual" y a los "Fragmentos de contemporaneidad", las exposiciones temporales propiamente dichas, y el dedicado a las obras de arte en vídeo.

Al primer apartado corresponderán las muestras dedicadas al poeta y pintor belga nacionalizado francés Henri Michaux, una retrospectiva dedicada a sus décadas en el campo de la experimentación.

También figura la que se exhibirá sobre el pintor bielorruso nacionalizado francés Marc Chagal, titulada "Chagal. Los años decisivos. 1911-1919", con obras del período de máxima evolución artística de este autor en el que las reminiscencias del arte popular ruso se fusionan con los experimentos estilísticos más avanzados de la vanguardia.

Lo completará la exposición dedicada una parte de la impresionante Colección Thannhauser, formada por las obras de arte que atesoraron los Thannhauser, marchantes de arte alemanes de principios del siglo pasado, que reunieron una colección con obras de Picasso, Van Gogh y Cézanne entre otros muchos.

Esta exposición constituirá la segunda de las muestras previstas en la renovación del Acuerdo de Gestión firmado con la Fundación Guggenheim.

En el capítulo de exposiciones temporales se han incluido una dedicada a la creación artística china en la era contemporánea y una amplia retrospectiva sobre el escultor Alberto Giacometti.

En lo que respecta al apartado bautizado "Fragmentos de contemporaneidad", en 2018 se podrán ver dos exposiciones dedicadas a mujeres artistas, la donostiarra Esther Ferrer (1937), una artista interdisciplinar centrada en el arte de la performance y considerada una de las mejores artistas españolas de su generación y la portuguesa Joana Vasconcelo.

Este apartado se completa con una muestra dedicada a las correspondencias entre el arte y la arquitectura en la era digital titulada "Architecture Effects".

En lo referido a la muestra dedicada a las videocreaciones, en 2018 la sala Film & Vídeo del Museo acogerá las obras de Michael Snow, Diana Thater y Javier Téllez.