Agurain - El trombonista arrasatearra Alberto Urretxo con su conjunto Soinuaren Bidaia y la escritora gasteiztarra Toti Martínez de Lezea aúnan sus talentos en un original formato escénico que fusiona dos elementos fundamentales de la cultura: la música y la transmisión oral de la mitología euskaldun. El resultado es una performance que se presenta con el título de Soinu Magikoak y cuya audición se ha programado dentro de la programación de otoño-invierno de la sala Harresi de Agurain. En concreto, el encuentro con el público se producirá esta tarde a partir de las 19.30 horas.

Hoy en día las propuestas musicales abundan, por lo que cada vez es más necesario buscar nuevos retos artísticos para compartir con el público. Por ello, Alberto Urretxo se presenta como un artista diferente, mucho más completo que un músico convencional pero respetando igualmente la calidad de la interpretación. De esto último da fe su currículum, en el que resaltan premios y actuaciones como solista, además de una carrera como trombonista que le ha llevado a ser titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Sin embargo lo que le hace destacar es su particular visión del concierto, que le ha llevado a crear diferentes proyectos aproximándose a otras disciplinas como la literatura o la gastronomía.

Soinu Magikoak trata de acercar a grandes y pequeños dos elementos fundamentales de la cultura: la música y la transmisión oral de la mitología euskaldun. A este fin, se intercalan, durante una duración de 90 minutos, piezas de música interpretadas por el conjunto Soinuaren Bidaia y una visión de las leyendas y personajes mitológicos vascos presentados por Martínez de Lezea, que acaba de presentar su último libro hace nada. - E.S.P.