Llodio - Han transcurrido cuatro años desde que la casa de cultura de Llodio acogió, a iniciativa de la Cofradía del Señor Sant Roque, la exposición pictórica Miradas reencontradas con la que se pretendió dar a conocer la obra de los diversos pintores que ha tenido este municipio a lo largo de los tiempos. Así, trabajos de artistas actuales tales como Antonio Aldama, Jesús Bernardo Suso, Javier Herrero, Javier Gutiérrez Compañón, Santiago Lecanda, Rosa Torres o Sara Espinosa compartieron espacio expositivo con la de autores del pasado de la talla de José Arrúe, Román Iza, Luis Torres Pastor o Joaquín Bárbara y Balza.
Un pintor este último un tanto desconocido para sus paisanos, pese a su reconocido prestigio y su trayectoria nacional y europea, con varios de sus lienzos presentes en el Museo del Prado (Copia del autorretrato de Velázquez, La cena de Emaús y Náufragos), así como en la Academia de Bellas Artes de Roma, y muchas importantes colecciones privadas. De él, las más de dos mil personas que pasaron por la muestra pudieron disfrutar de varios retratos de sus mecenas: la familia Alday, cuya fundación gestiona una residencia de personas mayores en Respaldiza.
No obstante, aquello no fue más que la punta del iceberg, ya que la investigación iniciada en busca de obras que exponer de Bárbara y Balza llevó a la Cofradía a dar con otros ocho lienzos de gran formato, totalmente desconocidos y para nada anodinos, que se atribuyeron a su etapa de becado en Roma. ¿Cómo podía ser que en su pueblo no se le recordara?
El encargo Para corregir este error, la hermandad laudioarra se puso en contacto con un historiador local que ya, desde 2000, había comenzado a interesarse en la figura de este pintor y su legado. Se trata de Egoitz Bernaola Luxa que, a las 19.00 horas de hoy, en El Casino del Parque Lamuza, llevará a cabo la presentación del libro Joaquín Bárbara y Balza, pintor entre dos siglos. Paisajes, figuras, luces y sombras de un artista olvidado.
En el acto, Bernaola repasará la biografía de Bárbara, desde su nacimiento en la casa Aldaiko de Llodio en 1867 hasta su muerte en Santander en 1931. La publicación ha sido editada por la Cofradía de Sant Roque de Llodio, con el apoyo de la Fundación Alday, la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Llodio y la Diputación Foral de Álava, en el marco del 150 aniversario del nacimiento del artista.
El libro -traducido al euskera por Kepa Barañano Aldekoa- es de gran formato y está articulado en dos grandes bloques: uno, el dedicado a su vida personal, más biográfico, y el otro, a su vida profesional en el contexto social de la época. Asimismo, el trabajo engloba un catálogo ilustrado de su obra, muchas veces desconocida, con imágenes inéditas que se han podido rescatar gracias al archivo familiar. De hecho, en la presentación del libro se expondrán algunos de los lienzos de Bárbara y Balza, hasta ahora desconocidos para el público.