- Desde su puesta en marcha, ¶espazioa siempre se ha reivindicado como una galería de barrio y desde esa perspectiva el año pasado lanzó un concurso fotográfico abierto para asomarse a la realidad actual de El Pilar, Zaramaga y Coronación, las tres zonas de la capital alavesa que rodean y acogen a la sala ubicada en la calle Costa Rica. Tras aquella primera experiencia, el certamen La línea en el suelo-Lerroa Zoruan vive ahora su segunda entrega, una cita, eso sí, diferente en sus formas que no en los fondos que se persiguen con la iniciativa.

Lo que cambia es la colaboración tanto con la feria Viphoto como con la Escuela de Arte y Superior de Diseño. De hecho, son 21 estudiantes de este centro ubicado en Zaramaga los que han tomado parte este año en el concurso: Gabriel Mendizabal Gutiérrez, Yon Gárate Boli, Gentzane Sainz, Borja Gesto Padilla, Telmo Explore, Naiara Canelo, Oihana Narbona, Itsasne Diez Laña, Unatx Domínguez, Sandra Fernández González, Amaia Ugarte, Tania Guerrero, Mikel Romero, Leire Zabaleta, Ibai Cobo Sánchez, June Ledesma Rodríguez, Ania Guerre, Idoia Jiménez Luceño, Claudina Morales, Sarai López Fuenturbel y Jone Talledo. Todos ellos recorrieron diferentes puntos de los tres barios en un rally fotográfico que se llevó a cabo durante cinco horas del pasado 28 de noviembre.

El resultado de ese proceso se puede ver desde ayer hasta el 26 de este mes en una exposición en ¶espazioa, una muestra enmarcada dentro de la programación paralela de Viphoto. En concreto, los visitantes se pueden encontrar con una veintena de imágenes seleccionadas y el resto de las instantáneas reproducidas a través de tres pantallas de televisión.

Al margen de que se mantiene el sistema de concurso y por tanto ha habido un ganador de esta segunda edición -elegido por los responsables de la iniciativa y por los propios fotógrafos-, por parte de los creadores se han perseguido dos objetivos fundamentales. Por un lado, responder a los objetivos del certamen. Por otro, afrontar un proceso artístico desde cero, “entender los mecanismos y las explicaciones técnicas y creativas” y conocer cómo se lleva a cabo una exposición también en un espacio privado como es el caso, según explica José Carlos Vegas Barrón, desde la escuela.

Lo que no ha cambiado con respecto a hace doce meses son los fundamentos de la propuesta: visibilizar tres varios que a juicio de ¶espazioa sufren como pocos el abandono de la ciudad a la que pertenecen, sobre todo por parte de sus instituciones. “En un año no ha pasado nada, no ha habido ninguna reacción; es más, hemos ido a peor”, se lamenta José Cos, impulsor de la sala.

Así se retrata en imágenes que hablan de soledad, de cierres comerciales, de abandono, de deterioro urbano, de aires de tristeza... Uniendo compromiso social y creación artística, el certamen quiere ser una llamada de atención sobre tres barrios a los que se les está dando la espalda de manera consciente, una denuncia que esta vez cuenta además con 21 miradas jóvenes para hacerse oír.