madrid - En España sigue sin haber una gran producción dirigida por una mujer, asegura en una entrevista con EFE Paula Ortiz, la primera realizadora que preside el jurado del festival de cortos Jameson Notodofilmfest: “el mercado es muy cruel, a pesar de las voces que se alzan por la igualdad”, afirma
La directora de De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2015), que será la primera mujer que presida el jurado del festival de cortometrajes en internet en sus quince años de existencia, precisa que “todo el mercado laboral es cruel, no solo el cine”.
obstáculos “Cuando tienes la experiencia y el recorrido para acometer grandes proyectos, vienen los techos de cristal, o de la maternidad y de los cuidados de la familia. O viene simplemente una desconfianza cultural, una desconfianza patriarcal a que las mujeres conduzcan grandes barcos” por lo que “la palabra y la voz” de las mujeres “no llega a ser mayoritaria”, se lamenta Ortiz (Zaragoza, 1979).
“La cuestión es que a pesar de que las mujeres tengan la misma o mejor formación, capacidades o resultados, en el mercado no hay confianza en que puedas sacar proyectos adelante. Sigue sin haber en España una gran producción dirigida por una mujer”, recalca.
Su elección como presidenta del certamen es para ella un termómetro “positivo”: “Que hayan pensado en mí lo considero como algo que nos tiene que hacer ver que muchas cosas están cambiando”.
“Estamos viviendo -continúa- un momento en que se están poniendo encima de la mesa un montón de cuestiones entorno a la igualdad y reivindicaciones de género. Ya era hora”, apostilla la cineasta que, “como casi todos” en la profesión, comenzó su carrera dirigiendo un cortometraje, en 2001.
Después de esa pieza, grabada durante un fin de semana “con dos flexos” y con su padre y una amiga como altruistas protagonistas, Ortiz realizó otros cuatro cortometrajes hasta su primer largo, De tu ventana a la mía, que estuvo nominado a tres Goya -dirección novel, canción original y actriz de reparto para Maribel Verdú-. Le seguiría La novia, y a pesar de esa trayectoria “avalada”, “en términos de resultados de taquilla y de prestigio cultural y crítico”, Ortiz ha tenido que hacer frente al techo de cristal, a ese que la CIMA fijó en su informe de 2016.
Ese año, las directoras supusieron el 26% del sector frente al 84% de los hombres. - Efe