madrid - El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y la académica y presidenta de CEDRO, Carme Riera, mantuvieron ayer una reunión con los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en la que les han pedido cambios legislativos para compatibilizar jubilación y otros ingresos.

A esta reunión acudieron la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso y responsable de esta área en Cs, Marta Rivera de la Cruz, así como los portavoces en esa Comisión del grupo del PP, Emilio del Río; de Unidos Podemos, Eduardo Maura; y del PSOE, José Andrés Torres Mora, al que le ha acompañado el secretario de Cultura de su partido, Ibán García del Blanco.

Villanueva y Riera mostraron su preocupación por los “graves problemas” a los que se enfrentan muchos creadores ya jubilados al no poder compatibilizar su pensión con la percepción de otros ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual. Por este motivo, pidieron a los miembros de la Comisión de Cultura que impulsen los cambios legislativos necesarios para que los autores puedan seguir creando “sin dejar de percibir la pensión a la que tienen derecho después de años de trabajo”. Según destacaron Villanueva y Riera, “se trata de una situación injusta y de falta de reconocimiento a la contribución que los autores hacen al patrimonio cultural y científico-técnico común del país”.

La presidenta de CEDRO afirmó que “resulta incomprensible que no se dé una solución rápida a este problema e indicó que “la mayoría de los autores llegan a la jubilación con plena capacidad creadora y se les penaliza por la edad que figura en su DNI”.

Asimismo, el director de la RAE y la presidenta de CEDRO tamibén abordaron el tema de la piratería y pidieron que se agilicen los procedimientos dirigidos a luchar “contra estos actos ilícitos”. - Efe