Vitoria - Hace semana y media se estrenó la versión para los menores de 3 años en el Federico García Lorca dentro del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. Ayer fue el momento de poner de largo Xocolat con la mirada puesta en los espectadores de 3 a 5 años. De hecho, a lo largo de esta y las próximas semanas, el Beñat Etxepare va a acoger un total de 24 representaciones del último montaje de la compañía alavesa Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
Desde hace ya unos años, el grupo de Abetxuko y la Fundación Vital desarrollan por estas fechas el programa Vital Antzerki, ciclo que este 2017 también se va a encontrar con ambas entidades y con los alrededor de 3.200 escolares que están tomando parte ya en la propuesta, que se dará por finalizada el próximo día 20 (todas las sesiones serán en euskera, salvo el día 18).
Sobre las tablas todo estará blanco e impoluto en cada representación. Aparecerá una operaria trabajando cada día siguiendo la misma perfecta, limpia y recta fórmula para hacer tabletas de chocolate. Nada se manchará, nada se torcerá, todo estará como debe. Un día, eso sí, llegará a la empresa una aprendiz con una visión un tanto diferente de la vida. “Tiene una mirada curiosa y se pregunta si no se pueden hacer las cosas de otra manera distinta a la que está dictada” describe la actriz Maitane Goñi, quien, en este montaje dirigido por Ramón Molins, está acompañada frente al público por Rosa A. García. “Terminará por arrastrarla al placer de jugar, de descubrir, de curiosear”.
Al finalizar cada una de las citas, el público tendrá la oportunidad de acercarse a las intérpretes mientras comparten una taza de chocolate. Las actrices dejarán pequeñas huellas sobre las caras y manos de los espectadores. Asimismo, los participantes recibirán un regalo con una carta dirigida a las madres y padres, que hará referencia al espectáculo. Se pretende así impulsar la comunicación en el seno de las familias partiendo de la experiencia cultural.