Vitoria - Es su tercera edición, tras coronar a Montauk y Entropia en los dos años precedentes, aunque en este 2017 el certamen Gazte Talent se está desarrollando con un carácter especial. No en vano, la competición -que nació con la idea de incentivar a los grupos musicales emergentes de Gasteiz- ha asumido el camino llevado a cabo durante más de una década por el Concurso de Maquetas de Álava, lo que ha conllevado cambiar parte de su estructura y la inclusión de nuevos galardones. Aún así, en esencia, se ha mantenido la dinámica y, sobre todo, el gran objetivo, que no es otro que apoyar a la escena local y joven.
Pero más allá de las intenciones está el concurso como tal y en este ámbito no se puede decir de otra manera: ha llegado el momento de la verdad. El 13 de noviembre se cerró el plazo de presentación de propuestas y el 22 del mismo mes se dieron a conocer los nombres de los diez grupos y solistas elegidos en las dos categorías prefijadas. Hoy y mañana, las bandas y artistas actuarán en la sala Jimmy Jazz, que abrirá sus puertas ambos días a las 19.30 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo del espacio de la calle Coronación (las actuaciones comenzarán 30 minutos después, así que es mejor ser puntuales).
Esta noche, en concreto, el turno será para las cinco formaciones que compiten en la categoría Premio Laboral Kutxa (para jóvenes de 25 a 35 años), es decir, Devil’s Gardens, Echo, El Arrabal, Last Infusion y Lumen. Mañana, el relevo lo tomarán los grupos que aspiran al Premio Gazte Talent (de 14 a 24 años): Duluth, Gold Kiss Experience, Irune Goñi, La Celda del Despertar y Outgravity.
Claro que no sólo el público estará atento a cada una de las actuaciones que se irán sucediendo en estas dos jornadas. También el jurado del certamen tomará buena nota y pondrá en valor cada uno de los conciertos. Con todo ello, está previsto que el próximo día 11 se conozca el palmarés. Las diez bandas y solistas finalistas recibirán 200 euros por su concierto, que además será grabado para que los grupos y artistas lo puedan usar como elemento promocional. En lo que se refiere a los galardones en sí, tanto el premio Gazte Talent como el Laboral Kutxa estarán dotados con 1.000 euros cada uno. Asimismo, habrá un accésit a la mejor propuesta en euskara ( que recibirá 300 euros) y otro a la mejor banda o solista con participación femenina (300).