Vitoria - Tras la kalejira que el fin de semana pasado -librándose de la nieve, por cierto- puso los primeros sonidos a la quinta edición del festival solidario Aitzina Folk, el certamen multiplica este fin de semana su actividad. Ayer por la noche ya recibió a los irlandeses Four Winds, aperitivo de todo lo que va a suceder entre hoy y mañana con más conciertos, pero también talleres y encuentros.
El festival, cuyos beneficios se destinan a la investigación de la ataxia telangiectasia, arrancará hoy bien pronto, puesto que entre las 10.30 y las 13.30 horas, el Conservatorio Jesús Guridi será el escenario para la segunda edición del Encuentro de Escuelas de Música Tradicional y Folk. La cita consistirá en una presentación de los trabajos que vienen realizando las diferentes formaciones creadas en estos centros, bajo la modalidad de audición. Colaborarán músicos locales y la jornada finalizará tocando varios temas de manera conjunta.
Ya por la tarde, con dos sedes diferentes, se producirán tres talleres. En Artium, a partir de las 16.00 horas, será la cantante y percusionista vallisoletana Vanesa Muela quien comparta con los presentes la llamada percusión de cocina. Eso sí, es necesario que los participantes lleven dos cucharas, una sartén y un dedal. En la Escuela Luis Aramburu, a la misma hora, se impartirá una clase magistral de uilleann pipe (gaita irlandesa) y nyckelharpa a cargo de Patxi Villén y Xabier Zeberio. Un poco más tarde, sin moverse del lugar, será el turno del grupo barcelonés Nuala Irish Dancers, que introducirán a los participantes en los diferentes estilos de la danza tradicional irlandesa.
Tras la formación llegará el momento de los conciertos. De nuevo en el museo de arte contemporáneo, la oferta será doble desde las 19.30 horas. El grupo gasteiztarra Kolme Katu presentará los temas de su primer trabajo discográfico, Palug. Después, el relevo lo tomará el trío sueco Väsen, que también presentará aquí los temas de su nuevo trabajo, Brewed.
Ahí, eso sí, no acabará el fin de semana. Mañana, a partir de las 17.00 horas y en Artium, el TxikiFolk se encontrará con el grupo altoaragonés Titiriteros de Binéfar, que regresa al certamen por segunda vez. Sin duda, la mejor manera de concluir este primer fin de semana del Aitzina Folk.