Vitoria - Visibilizar a los fotógrafos y artistas visuales que no están representados por galerías, y acercar su trabajo a la ciudadanía en general para favorecer la compra directa. En muy pocas palabras, con estos dos objetivos nació la feria Viphoto, una apuesta que a lo largo de estos años se ha convertido en una referencia dentro y fuera del territorio para creadores y público, una apuesta que, además, en este 2017 incrementa la oferta de actividades paralelas que siempre suele acompañar su programa.
Desde hoy hasta el domingo, la sala Amárica es lugar de paso obligado gracias a la iniciativa de la Sociedad Fotográfica Alavesa, que en esta ocasión ha dejado en manos de Pilar G. Barco la coordinación del evento. Doce son los fotógrafos seleccionados de entre las numerosas propuestas llegadas a la convocatoria anual desde distintos puntos del Estado. En concreto, los asistentes, y potenciales compradores, se encontrarán con Javier Berasaluce, Patricia Bofill, Álvaro Gómez-Pidal, Laura González Riera, Carmen Isasi, Anna Jornet Puig, Manu Mazpule, Geray Mena, Evaristo Montaño, Rosa Neutro, Javier de Reparaz y Concha de la Rosa, seleccionados por el comité compuesto por Iñaki Domingo, Jon Uriarte y Roberto Villalón. Cada uno acudirá con la serie elegida por el jurado, aunque también podrá presentar otras imágenes pertenecientes a sus fondos.
Para quienes quieran además de ver, adquirir, cabe decir que el año pasado los precios se situaron entre los 15 y los 500 euros, margen que, según la organización, se mantendrá en esta edición. “En 2016 se superaron los 3.300 euros en ventas, lo que supuso una cifra muy interesante”, apunta Barco sobre un Viphoto que, un año más, contará con la colaboración, entre otros, de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Como es evidente, la presencia de doce autores implica una gran variedad de estilos, formas y temáticas, con lo que a buen seguro cualquier persona podrá encontrar entre las paredes de la sala gestionada por la Diputación algo que le pueda interesar. Por lo menos, que no falte la curiosidad.
Con todo, la cita no sólo se limita a ser un lugar para la compra y la venta. Desde casi sus orígenes se ha apostado por llevar a cabo charlas y mesas redondas en las que favorecer el encuentro, el intercambio de experiencias y el aprendizaje. En este 2017, la Sociedad Fotográfica Alavesa ha redoblado esta intención con la celebración de talleres y otras actividades, entre las que destaca la mirada que se quiere realizar de manera especial la fotolibro. Además, se tratarán otras cuestiones como los derechos de imagen o la situación actual de la fotografía contando con diferentes expertos.