- El primer tramo del camino ya está recorrido. Es, por tanto, el momento de celebrar lo hecho y conseguido. El certamen de fotografía y vídeo para jóvenes Gazte Klik Klak, cumpliendo su tradicional calendario, inaugura hoy la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas este año. Lo hace tomando una vez más a Montehermoso como punto de referencia, aunque algunas de las imágenes están también reproducidas en las rampas automáticas que conducen al centro cultural de lo alto de la colina. Hasta el próximo 7 de enero, los espectadores podrán conocer las piezas más interesantes a juicio de los comisarios de este año, Nerea Lekuona y Jon Gorospe.
Mikel Arranz Bombín (Kosmosak), Mikel Romero Martínez (Skins), Irene Santiago Sánchez (Nortasunak) y Adriana Fariñas Pérez junto a Ibai Cobo Sánchez (con el trabajo audiovisual Pan y circo) son los triunfadores de esta edición llevada a cabo bajo el título de Identidades, lo que se va a traducir -más allá de la actual muestra- en que los cinco van a disfrutar del verdadero premio del certamen, el desarrollo de sus proyectos artísticos personales de una manera profesional y con el acompañamiento de Lekuona y Gorospe. El resultado (la exposición colectiva Tetrapack) se podrá ver en la sala Amárica en el primer tercio de 2018.
Sacar provecho de esa “ayuda” de artistas profesionales, ver hasta dónde son capaces de llegar, poder desarrollar su lado “más artístico” y poder “expresar lo que pensamos” son, a grandes rasgos, los objetivos que los cinco tienen de cara a este segundo tramo del camino de Gazte Klik Klak, que para ellos arrancará este lunes pues ya tienen la primera reunión.
De todas formas, esto ya llegará. De momento, es Montehermoso el espacio que centra las miradas con la exposición de los trabajos ganadores y los seleccionados. En este último caso, los jóvenes artistas elegidos son Oihana Narbona Bilbao, Estibaliz Aguirre López de Munain, largi Muñoz Urquia, Tania Guerrero García, Leire García Baztarrica, Nicole Cortes Molina y Xabier Martínez Ortiz de Pine.
Cabe recordar que Gazte Klik Klak, que ahora cumple su novena edición, es un certamen dirigido a jóvenes de entre 14 y los 25 años. Esta vez, la idea sobre la que ha pivotado el concurso ha sido la de “descubrir, poner en común y a la vista, las distintas y múltiples identidades que conforman el ideario de las personas jóvenes de Vitoria”, según explican desde Zas Kultur y la Oficina Municipal de Juventud, responsables de la iniciativa.
La participación este año ha sido similar a la de hace doce meses. Se han presentado un total de 59 trabajos, 52 series fotográficas y 7 vídeos. Han participado un total de 57 personas, 38 mujeres y 19 hombres con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. 37 de las personas participantes tienen 20 años o menos.
Como anécdota, hay que señalar que Gorospe, uno de los dos comisarios de este año, fue ganador de Gazte Klik Klak -aunque en su año, todavía no existía la modalidad de vídeo-, momento desde el que el fotógrafo ha desarrollado una más que interesante trayectoria.