Vitoria - Los encuentros con el público se le acumulan a Beñat Goitia. El viernes estará en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, dentro de los actos de la Feria del Libro, desarrollando el espectáculo multidisciplinar Isturitzetik Etiopian Barrena (19.30 horas). Pero hoy mismo volverá a juntar a Montauk para despedir el tour de su primer álbum y avanzar algunos de los temas del segundo disco. La cita será en la Jimmy a partir de las 21.00 horas con las entradas a 8 euros en anticipada y 10 en taquilla. Audience completará el cartel.

Toca despedir a ‘Bilaketan’.

-Eso es. La idea es entrar en febrero o marzo de 2018 a grabar el nuevo disco.

¿Pena por cerrar esta etapa, alegría por afrontar la siguiente...?

-Creo que estamos en un momento muy ilusionante. El segundo disco viene con otra madurez. En este año y medio hemos aprendido mucho y hemos definido bastante por dónde queremos ir. La ilusión que crea el segundo disco es mayor que la pena que da despedir el primero.

¿‘Bilaketan’ ha cumplido los objetivos que tenía el grupo cuando el álbum salió hace año y medio?

-Sin ninguna duda. De hecho, ha superado todas las expectativas que teníamos. Hicimos un disco de principiantes y aunque nos quedamos muy contentos con el sonido y el resultado final, en este tiempo hemos aprendido y madurado lo suficiente como para afrontar el segundo álbum con la expectativa de dar un paso más en cuanto a las canciones.

¿Se podrá escuchar hoy alguna canción de las nuevas?

-Vamos a tocar las canciones que, por así decirlo, forman la estructura de Bilaketan pero también queremos hacer una primera toma de contacto con el público de algunas canciones nuevas.

Bueno, luego hay que dejar tiempo para Audience.

-En la Jimmy Jazz es la tercera vez que estamos. Hemos tocado con Joseba B. Lenoir, con Ruper Ordorika y ahora con Audience. Y unos y otros son unos referentes. Incluso te diría que nos da un poco de miedo el hecho de pensar en abrir la noche para Audience porque es un grupo que siempre hemos admirado. Cuando nos invitaron, nos hizo una ilusión especial.

De hecho, el concierto de presentación de su primer disco fue en esta sala, ahora llega la actuación de despedida...

-Es cerrar el camino. Pero bueno, son casualidades. Hemos tenido la suerte de tocar tres veces en un sitio que es la sala de Gasteiz y antes de sacar el disco nunca hubiéramos pensado en algo como esto.

En el mismo lugar, por cierto, el lunes y el martes son las finales de Gazte Talent, certamen que ustedes ganaron. ¿Algún consejo para los grupos?

-No sabría qué decirles. Nosotros nos presentamos a última hora y por casualidad. Y mira lo que ha pasado después. Supuso una oportunidad.

El viernes deja por un momento a Urko, Aitor y Gorka para llevar ‘Isturitzetik Etiopian Barrena’ a Ignacio Aldecoa, un montaje donde la música se une con el cine y la literatura. ¿Hay algún vaso comunicante entre Montauk y este proyecto multidisciplinar?

-El concepto es muy similar. El espectáculo es una historia más literaria pero en cuanto a la atmósfera que se crea es muy parecida.

Antes de que Montauk existiera, usted tenía la duda de si ir en solitario o crear un grupo para dar rienda suelta a sus composiciones. ¿Si pudiera ir hacia atrás en el tiempo, qué haría?

-Sin ninguna duda, la opción de la banda. Sin ellos no hubiera existido todo esto.