Vitoria - El trabajo en grupo, el contacto con la naturaleza y el intercambio de expresiones artísticas. Sobre estas tres bases, el artista gasteiztarra Lander Pérez Picazo inició hace un par de años el proyecto Lurburu, una idea que se terminó convirtiendo en el nacimiento de un colectivo de creación que tras cerrar aquella primera etapa desde la sala Baratza, sigue su senda manteniendo características pero yendo más allá del esquema inicial.
En este marco, el grupo presentará hoy en Oihaneder Euskararen Etxea una propuesta escénica de participación por parte del público, cuya temática va a estar relacionada con la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En este sentido, se busca proponer a los asistentes “una apuesta por la reflexión” a través de una instalación que es también un lugar de tránsito de personas. La cita se producirá a partir de las 21.00 horas, siendo el acceso gratuito.
“¿Cómo se ve el mundo si cambiamos la perspectiva? ¿Qué prisma podemos elegir? ¿Dónde nos colocamos a la hora de hacer frente a los que tenemos frente a nosotras? Presentamos un lugar donde según se coloque el público podrá observar y ser consciente de unas cosas? u otras. Abordando la violencia de género, se irán presentando una amalgama de acciones visuales”, explicaron ayer desde el colectivo de artistas alaveses en un comunicado.
Según describieron, este “juego escénico diferente” nació, entre otras ideas, durante los encuentros llevados a cabo en el Parque Natural de Urkiola, lugar donde Lurburu nació y tomó forma a través de varias reuniones que se fueron sucediendo en las estaciones de un año. - DNA