Vitoria - Tras la actuación que ayer protagonizó el pianista gasteiztarra Alfonso Gómez, la decimocuarta edición del Bernaola Festival volverá a encontrarse mañana con el público desde el escenario del aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. Será, eso sí, en una noche con varios alicientes especiales, puesto que el certamen aprovechará la ocasión para rendir homenaje al compositor, intérprete, profesor y responsable de la cita durante muchos años Alfonso García de la Torre. De él, además, se presentará un nuevo disco -editado por Sinkro Records- en el que se recogen obras del músico vitoriano desde finales del siglo pasado hasta mediados de esta década.

La cita con el público se producirá a partir de las 19.30 horas siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. Sobre las tablas se encontrará el Ensemble Sinkro, que en esta ocasión contará con la participación del mencionado Gómez, Jabi Alonso, Roberto Casado, Estitxu Oraá y Javier Sagastume. Obras del propio García de la Torre pero también de Guillermo Lauzurika -quien le ha sustituido al frente del Bernaola Festival- y Zuriñe F. Gerenabarrena, entre otros creadores, conformarán el programa preparado.

De hecho, todos ellos han pasado, en un momento u otro de sus caminos, o forman parte del Espacio Sinkro, era herencia que dejó Carmelo Bernaola en pro de la música contemporánea y la música electroacústica, cuya sede está en el propio conservatorio. Entre las múltiples caras de este proyecto se encuentra su sello discográfico, con el que se ha editado el disco grabado por el ensemble vitoriano.

Son ocho las obras que se incluyen en este CD, un trabajo que sirve para adentrarse en el amplio universo sonoro de García de la Torre, una labor de creación que ha traspasado fronteras, puesto que varias de estas obras han sido interpretadas en diferentes continentes. Mañana, eso sí, tocará volver a casa y encontrarse con los más cercanos. - C.G.