Roma -El cineasta, actor y autor alemán Peter Berling falleció ayer en Roma a los 83 años. Berling, que trabajó en proyectos como El nombre de la rosa, dirigida por Jean-Jacques Annaud -donde tuvo un pequeño papel como uno de los miembros de la delegación benedictina que acude a la abadía del crimen-, o Gangs of New York, de Martin Scorsese, y La pasión de cristo, de Mel Gibson -su último trabajo-, llevaba viviendo en la capital italiana desde finales de la década de los 60.

El actor inició sus estudios en la Academia Bellas Artes de Múnich en 1954, pero tras una estancia en Magreb comenzó a interesarse en el mundo del cine. Trabajó con renombrados miembros de la cinematografía alemana como el actor Klaus Kinski y los directores Rainer Werner Fassbinder y Werner Herzog.

Desde 2004 aparcó su carrera cinematográfica y se prodigó en el terreno literario, donde fue autor de varias novelas que a menudo versan sobre el tema de las Cruzadas. Destaca, entre ellas, la pentalogía de Los hijos del Grial, que tuvo gran éxito tras su publicación en los 90 y narra las aventuras de dos muchachos en el siglo XIII que por su ascendencia están destinados a convertirse en reyes y reconciliar grandes religiones.

Pero Berling no se detuvo ahí y, en otra de sus facetas, fue un crítico culinario. - E.P.