Vitoria - El pasado día 2 se abrió la convocatoria para dotar de contenido al Banco de Instrumentos que la Escuela Luis Aramburu y Músicos Sin Fronteras han creado para destinar el material recopilado a Siria, una ventana a la colaboración que permanecerá habilitada hasta el próximo 1 de diciembre. Por ahora, sus responsables se muestran más que satisfechos puesto que se han reunido 27 instrumentos, aunque se espera aumentar el número de manera significativa.
De hecho, la ONG, presidida por Jesús María Alegría Pinttu, comunicó ayer que la firma valenciana Consolat de Mar está mandando hasta la capital alavesa un lote de instrumentos, y no se descarta que otro llegue en próximas fechas desde tierras extremeñas. “La verdad es que estamos sorprendidos y agradecidos por la respuesta”, apuntó el máximo responsable de Músicos Sin Fronteras. A esto habrá que sumar el hecho de que los ayuntamientos de las otras tres capitales de Hegoalde han mostrado su interés por llevar a cabo iniciativas similares.
Proporcionar a quien no tiene casi nada las herramientas necesarias para educarse en el arte. Con esta idea se ha puesto en marcha este Banco, en el que puede participar cualquier particular o entidad. Sólo hay que dirigirse tanto a la Escuela como al Conservatorio Jesús Guridi y a la Academia de Folklore para hacer las donaciones. Se puede entregar todo tipo de instrumentos que formen parte de una orquesta sinfónica o sus partes (arcos, barbadas, cuerdas...), así como teclados, pianos, guitarras y acordeones. En el caso de los instrumentos que por su tamaño sea complicado el traslado, se podrá concertar la entrega a través de Luis Aramburu. - C.G.