Vitoria - A lo largo del año, primero en primavera y luego en otoño, la biblioteca de Artium tiene por costumbre proponer a los espectadores dos exposiciones bibliográficas con las que, a grandes rasgos, se persigue un doble objetivo: por un lado, poner en valor los fondos propios; por otro, abordar distintas temáticas tanto proponiendo un recorrido físico por estas muestras como el uso y la divulgación de la documentación e información gestionada en Internet.
Desde ayer hasta el próximo 7 de abril de 2018, el museo propone en esta ocasión un acercamiento al cine, eso sí, bastante particular puesto que la biblioteca se usa así misma como objeto de estudio. Bajo el título de Las bibliotecas pisan la alfombra roja, se pretende ver qué reflejo ha tenido la actividad de estos espacios y de los profesionales que trabajan en ellos en la gran pantalla a lo largo de los años.
Es, ahora bien, un acercamiento basado en la producción audiovisual norteamericana puesto que en Euskadi no se ha encontrado ningún título y en el panorama estatal y europeo son muy pocos los ejemplos que se han localizado. “Pero estamos abiertas a que quien quiera se ponga en contacto con nosotras para darnos más información”, apuntó ayer Elena Roseras, responsable de la biblioteca del museo y comisaria de esta exposición.
The librarian, dirigida en 1912 por Harold Shaw y protagonizada por Mary Fuller es, que se tenga constancia, la primera película que presenta el personaje de una bibliotecaria, que además tiene el papel de protagonista. Se trata de un melodrama mudo del que no se han conservado imágenes -aunque existe constancia documental-, al que sucedieron desde entonces numerosos títulos de los más diversos géneros, desde dibujos animados hasta cine de acción, en los que la presencia de estos profesionales es más que testimonial, según explico Roseras.
Para profundizar en estas cuestiones, el visitante encontrará reproducciones de fotogramas y diálogos de varias conocidas películas (desde No man of her own hasta Star Wars, Episode III: Attack of the clones), así como una treintena de libros sobre la historia del cine. Además, la muestra reproduce afiches de algunas de las películas reseñadas. La propuesta se completa con la selección de cincuenta películas, extraídas de su ubicación habitual para ser colocadas en estanterías dentro de la propia exposición. Un monitor permite contemplar consecutivamente las escenas de esos filmes. En lo que se refiere a la red, en el portal DokuArt de Artium se puede acceder a una completa información sobre el tema tratado.