Vitoria - De una exposición colectiva con el sector audiovisual alavés como protagonista a una propuesta individual de poesía experimental. La galería ¶espazioa da desde mañana un nuevo paso dentro de la programación que desarrolla el espacio de la calle Costa Rica de la mano de Zirika (Miguel Alfredo Hernández Busto). En este caso, el artista invita al público a adentrarse en Palabras que te retuercen, una pieza con diferentes lecturas en las que el texto, la naturaleza y la invitación a reflexionar sobre el mundo actual se conjugan desde el suelo hasta el techo del local dirigido por José Cos.

Con madera reciclada de palés, el creador lleva algo más de año y media generando letras de 14 centímetros y medio, que se juntan en una larga lista de palabras reunidas y distribuidas de una manera específica. En una primera parte, se encuentran vocablos como banaketa, elkartasuna, kultura... que hablan de “esa manera que, a mi modo de ver, deberíamos tener a la hora de relacionarnos”, de construir una sociedad amable cercana.

El discurso sigue en el techo, donde kiritka, malkoak, egia o diskriminazioa van marcando el cambio de tendencia hasta una última zona, en la pared contraria a la primera, aparecen esplotazioa, bortxaketa, gorrota, errepresioa... “Es extraño porque parece que nos empeñamos en vivir en esta pared, aunque nos llame más la otra”, apunta Zirika, que ha querido que todas las palabras utilizadas estén en euskera porque aunque sigue en el proceso de aprendizaje de la misma “es como los primeros términos que utilizo, una pequeña flor que hay que cuidar”.

De todas formas, el autor deja ahora que el público realice sus propios recorridos y análisis. Él, por su parte, subraya que, como en muchos de sus anteriores trabajos, el reciclaje de materiales también es un sinónimo del “reciclaje social que necesitamos” ante una sociedad basada en el egoísmo y el consumismo. “Pensamos que acabaremos con la naturaleza, pero no es así, nos va a sobrevivir”, apunta.

“Suelo decir que no soy yo quien conduce mi obra, que es la obra la que me lleva, la que guía mi trayectoria. En algún momento esta obra me llevó a la naturaleza. Empecé a establecer lo que yo denomino diálogos con la naturaleza. Los he realizado de muy diferentes formas. Unas veces para exaltarla, otras veces para denunciar los abusos que sufre. Casi siempre con más de una lectura con cierta carga social. Estos diálogos me hacen reflexionar, me enriquecen, me producen momentos de autentica conexión y de autentica felicidad”, describe, al tiempo que completa diciendo que “a la vez la poesía experimental se cruzó en mi camino y se ha producido una especie de fusión que me ha abierto caminos que en estos momentos me hallo recorriendo”.

Junto a la instalación, y hasta el 1 de diciembre, la propuesta se completa con tres vídeos. En uno de ellos se recoge una entrevista realizada por el propio Cos a Zirika para explicar los fundamentos de este proyecto. En otro se hace un recorrido fotográfico por buena parte de la obra del autor. La guinda viene con una proyección sobre las intervenciones llevadas a cabo en la propia naturaleza.