MADRID. "Es una visión compleja y completa a nivel documental, histórico y tecnológico del que es el icono del arte moderno y símbolo de reivindicación social y de la transición en España", ha expresado el director del Museo, Manuel Borja-Villel, en rueda de prensa.

Así, se trata de una investigación (con un coste de 178.000 euros sin contar la aportación de Telefónica) sobre más de 6.000 documentos que se irán añadiendo "progresivamente", y que hacen del Museo "el centro de referencia mundial" para el estudio del cuadro y de sus 80 años de historia. El proyecto culminará con la publicación de un libro en los próximos meses.

El material procede de 120 archivos públicos y privados entre los que se encuentran el Museo Picasso de París, el Centre Pompidou de París o el Roland Penrose Archive de Edimburgo, entre otros.

De este modo, concebido como "un archivo de archivos", investigadores, estudiantes, o el público en general puede acceder en la web -mediante buscador y a través de diferentes dispositivos- a 60 tipos de materiales (fotografías, vídeos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones o documentación interna de museos, entre otros) relacionados con la pieza.

Por su parte, la responsable del departamento de Colección del Museo, Rosario Peiró, ha recalcado que lo "inédito" del proyecto es "la unidad documental en sí misma al reunir todo el material del mundo del Guernica y ponerlo a disposición del público de una manera sencilla e interactiva".

Así, la site dispone de tres secciones principales en las que los documentos pueden activar nuevas búsquedas y guiar a otras áreas y a otros contenidos. En el apartado de 'Cronología', de una manera "sencilla y visualmente atractiva", se pueden rastrear por fechas los avatares de la vida del cuadro (su creación en el escenario de la guerra civil española, sus viajes en el exilio o su conversión en icono antibelicista) a través de la documentación que ha ido generando a lo largo de su historia.

Asimismo, estos contenidos son navegables de forma paralela en 'Itinerarios', con el añadido de que aporta explicaciones para entender los contextos y debates artísticos y políticos que han rodeado la obra y para conocer en profundidad el papel que han protagonizado "decenas de personajes" relacionados con ellas.

Según ha explicado Peiró, en estos apartados se encuentran documentos "de gran relevancia histórica" como cartas que demuestran que la pieza fue encargada por el gobierno de la República a Picasso, o una carta del abogado del pintor a MoMA, que facilitaron su reconocimiento como propiedad del Estado español.

Por último, la página ofrece una digitalización del propio cuadro, a la que han denominado como el 'Gigapíxel', elaborada gracias a Telefónica, que permite explorar visualmente el lienzo con una "aproximación espectacular" mostrando detalles de la obra "que no pueden ser vistos desde la distancia de contemplación lógica", según ha apostillado el jefe de Conservación y Restauración del Reina Sofía, Jorge García.

Este último trabajo permite indagar en su proceso de creación con la toma de miles de imágenes capturadas con luz visible, ultra violeta, infrarroja y rayos X a "muy alta resolución", que dejan ver que el lienzo sufrió algún daño debido a que un museo lo dobló de manera incorrecta, o que Picasso modificó durante el proceso creativo la composición de algunos dibujos. "No existe un estudio de estas características sobre una obra así", ha concluido.