La cuadragésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz regresa hoy al Principal tras casi llenar ayer el Jesús Ibáñez de Matauco para acoger la primera de las dos producciones que Teatro de la Ciudad -aventura compartida por Andrés Lima y Alfredo Sanzol- va a presentar esta semana en el escenario de la calle San Prudencio, La ternura. Será, como de costumbre, a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas disponibles por 18, 12 y 6 euros.

Amores posibles en situaciones imposibles es lo que propone en este caso el director navarro en una comedia de nueva creación pero que toma como punto de partida el imaginario shakesperiano. “He leído y releído las comedias de Shakespeare, sobre todo las que más me gustan, que son La tempestad, Noche de Reyes, Mucho ruido y pocas nueces, Sueño de una noche de verano... y llegó un momento en que probé a empezar a escribir y encontré un estilo propio que recordaba al de Shakespeare”, explicó Sanzol en una entrevista con el Grupo Noticias con respecto a este montaje. “El argumento tiene algo de irónico porque quería reirme de una concepción por la cual el mundo se divide entre hombres y mujeres. Parece que ser hombre o ser mujer tiene alguna importancia y yo nunca lo he visto así. Sí creo que las personas se dividen entre las que tienen una idea u otra de la libertad o una idea u otra de la justicia social”.

Para afrontar este objetivo, el creador sitúa a una reina que “tiene rasgos de misandria” y a un leñador “misógino” en una isla. Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Eva Trancón, Juan Antonio Lumbreras y Javier Lara son los intérpretes que se encargan de llevar esa historia al escenario.