Será esta semana -bien hoy o el viernes- cuando el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava publique la convocatoria. A partir de ese momento, se abrirá un plazo de 20 días para presentar la documentación requerida por las bases. Después llegará el turno del jurado especializado establecido por el Ayuntamiento de Gasteiz. En sus manos un total de 100.000 euros para ayudar al desarrollo de proyectos de cine y televisión (con un máximo de 25.000), a la producción de largometrajes (40.000) y de cortometrajes (25.000), y la escritura de guiones para largos (10.000). Se culminará así un proceso que pretende “responder a una demanda evidente del sector”, máxime “en los tiempos oscuros de los que venimos”, según explica Juan Cerezuela, concejal de Podemos, grupo impulsor de esta iniciativa contemplada en los presupuestos municipales de 2017.

Eso sí, el edil tiene claro que el compromiso del actual equipo de Gobierno, a través del área de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, “no es suficiente y ha tardado, aunque hoy es el día de decir que, por lo menos, aquí estamos presentando el resultado, que es una buena noticia”. En este mismo sentido, en representación de Asociación de Productores Audiovisuales de Álava (Apika), tanto Maite Ruiz de Austri como Fernando López Castillo comparten esa sensación de objetivo cumplido. “Estamos encantados. Significa contar con una primera ayuda, tener dado un primer paso; es una semilla que es muy importante para el sector”, apunta la realizadora -ganadora de dos Goya-, a lo que el también director añade que “aquí tenemos a gente con mucho talento y voluntad que pueden encontrar en estas ayudas un soporte muy interesante” con la mirada puesta en otras instancias y subvenciones en los ámbitos autonómico y estatal.

De todas formas, la propuesta, como reconoce el Consistorio, es una experiencia piloto que habrá que ver qué desarrollo tiene en un futuro, también atendiendo a iniciativas que en este mismo campo está previsto que se pongan en marcha a lo largo de 2018 desde otras entidades y administraciones. “Nos gustaría que el resto de partidos hiciese suya esta convocatoria porque los beneficios para todos van a ser tangibles”, comenta Cerezuela, quien insiste en la necesidad de que Gasteiz sienta “orgullo” de su sector audiovisual y en lo importante de generar un caldo de cultivo que haga que “nuestros profesionales no se vayan”.

En las cuatro categorías que se establecen en esta primera llamada se establecen criterios diferentes dependiendo el caso, pero hay ideas más o menos comunes que se repiten como el hecho evidente del apoyo a la producción y los agentes locales, la originalidad y calidad de las propuestas, el impulso a la labor de las mujeres y la creación en euskera, entre otras cuestiones. Ahora, eso sí, falta por ver cuál es la respuesta concreta del sector. “En estos momentos estamos hablando de que hay entre diez y quince producciones en nuestro panorama audiovisual cercano y eso nos dibuja un escenario muy interesante”, apunta López Castillo, ex responsable de la Vitoria-Gasteiz Film Office y del Festival de Nuevo Cine Europeo de Gasteiz. En ese contexto, “estas ayudas deben ser un embrión”, según el concejal de Podemos, que redunde en el beneficio del conjunto de la sociedad vitoriana.