Su nacimiento estuvo marcado por el proyecto de auditorio del paseo de la Senda. La intención era, por un lado, empezar a dar una idea de lo que podría pasar entre sus paredes y, por otro, generar afición para llenar sus butacas. Con el paso de los años, el ciclo no sólo ha sobrevivido a aquella idea fracasada, sino también a la que tomó su relevo en donde hoy se ubica la estación de autobuses. Aunque en los últimos tiempos se han introducido algunos cambios -apostando también por intérpretes locales-, la estructura de los Grandes Conciertos se ha venido manteniendo de manera estable; sin embargo, la Red de Teatros quiere ahora darle una vuelta al presente y futuro de la campaña.

De hecho, se ha abierto un periodo de reflexión y análisis, cuyos primeros pasos se van a notar ya en la decimotercera edición, que se va a desarrollar entre el 16 de febrero y el 4 de mayo de 2018. Como expresa el servicio municipal dirigido por Marta Monfort, la intención es ver “hacia dónde deben caminar nuestras propuestas de música clásica”, una pregunta que desemboca en una “transición hacia las nuevas formas de expresión, hacía una forma actual de presentación de la música clásica para que llegue a nuevos públicos”. Por ello, de cara a esta próxima entrega del ciclo “presentamos a intérpretes con nuevas visiones sobre la forma de hacer, interpretar y mostrar la música de los grandes compositores de la historia”.

Será el 16 de febrero cuando las tablas del Principal asistan a la inauguración del ciclo con la presencia de la orquesta Europa Galante, bajo la dirección de su fundador Fabio Biondi. Con la compañía de la contralto Marina Di Liso, obras de Porpora, Hasse, Scarlatti y Vivaldi se sucederán en el programa.

El relevo llegará el 8 de marzo con la presencia en las tablas de la calle San Prudencio de La Capella Reial de Catalunya junto a Hespèrion XXI, agrupaciones fundadas por Jordi Savall. De su mano se producirá una actuación bautizada como Las rutas de la esclavitud, un viaje musical por África, Europa y América.

Ya el 14 de abril volverá a este ciclo la Gasteizko Ganbara Orkestra bajo la batuta de Iker Sánchez y con la colaboración tanto del coro Kup como del cellista Asier Polo. Presentarán Haydn Mozart Euskal Prisma un proyecto cuyo objetivo es “aunar sinergias y capacidades de nuestro entorno. Es una iniciativa para reunir un talentoso grupo de músicos vascos con el deseo de mostrar aquello que mejor saben hacer: sumar experiencias para conectar con el oyente y hacerles partícipes del placer de interpretar en este caso a dos tótems de la historia de la música: Haydn y Mozart”.

El broche llegará el 4 de mayo gracias a las manos del pianista y escritor británico James Rhodes -aunque este verano ha trasladado de manera definitiva su residencia a Madrid-, todo un referente dentro y fuera de la cultura.

De todas formas, aunque ahora el 16 de febrero del próximo año parezca quedar lejos, en realidad el proceso de venta de abonos y entradas para esta decimotercera edición de los Grandes Conciertos arrancará antes. En concreto, el 13 de diciembre se realizará una jornada de horarios especiales para la adquisición de los pases para los cuatro recitales, una modalidad que también se podrá comprar de manera exclusiva los días 14, 15 y 16. Ya desde el 19 estarán disponibles las entradas sueltas.